Gobierno boliviano de facto acalló a los medios

El régimen boliviano de facto de Jeanine Áñez acalló a los medios y amenazó de muerte a periodistas como solo hicieron otras dictaduras anteriores del país, declaró hoy la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Los golpistas violaron el derecho humano de nuestra población a la información, que está consagrado en la Constitución Política del Estado; nunca se vio atentar así contra los comunicadores estatales, añadió la funcionaria a Bolivia Tv.

La toma violenta de medios gubernamentales y la suspensión de transmisiones por las autoridades de facto generaron un daño económico de ocho millones 965 mil bolívares (un millón 300 mil dólares) entre noviembre de 2019 y octubre de 2020.

Los golpistas también redujeron la cobertura de esos medios, que trabajaron durante muchos años para que las poblaciones distantes tuvieran garantizado el derecho a la información.

La viceministra de Información puso como ejemplo en negativo respecto a esas medidas arbitrarias a Bolivia Tv, cuyas 276 repetidoras, que llegan a casi el total de la población, fueron reducidas al 50 por ciento de su funcionamiento.

Otro recurso mediático siniestrado –explicó- fue la red Patria Nueva, que antes del golpe de Estado tenía un alcance del 80 por ciento en todo el territorio nacional y durante el régimen disminuyó a solo el 15 por ciento.

También las Radios de los Pueblos Originarios, que llevan información hasta las regiones más alejadas, disminuyeron de 89 emisoras en funcionamiento a 71 durante el ejecutivo de facto.

“Imagínense cuántas personas quedaron sin derecho a informarse, y más aún, en un periodo de pandemia”, comentó la autoridad, quien adelantó que la semana próxima formalizará una denuncia ante el Ministerio Público “para que siga el proceso que corresponde”.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (81238 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: