El gasoducto Yamal-Europa duplica el suministro de gas ruso a Alemania

El gasoducto Yamal-Europa que transporta gas ruso a Alemania vía Bielorrusia y Polonia incrementó el suministro por encima de los 850.000 metros cúbicos por hora, más del doble del flujo registrado el 8 de noviembre, según los datos de la empresa alemana Gascade que opera la tubería.

El bombeo superó los 850.000 metros cúbicos entre las 05.00 y las 06.00 GMT, lo que supone 2,5 veces más que el 8 de noviembre cuando el flujo rondaba los 365.000 metros cúbicos por hora.

Yamal-Europa es una de las rutas importantes del suministro del gas ruso a Europa, junto al Nord Stream por el fondo del mar Báltico, el gasoducto que pasa por Ucrania y el Turk Stream vía Turquía.

En este contexto, el precio del gas para entrega en diciembre bajó un 3% en el mercado neerlandés TTF, el de referencia en Europa, al situarse en 911,6 dólares por 1.000 metros cúbicos. Al cierre de la jornada anterior cotizó a 942 dólares.

Los precios del gas en el mercado europeo se dispararon en los últimos meses, marcando máximos históricos. Si a inicios de mayo se situaba en 300 dólares por 1.000 metros cúbicos (o 24,48 euros por megavatio hora) en el TTF holandés, estos días ronda los 900 dólares.

El alivio para la Unión Europea puede llegar por el nuevo gasoducto Nord Stream 2, construido por un grupo de importantes empresas energéticas europeas, entre ellas Gazprom, el gigante ruso del gas.

La infraestructura que conecta a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico, sigue a la espera de los permisos de Berlín y Bruselas para empezar a operar.

La tubería que consta de dos ramales tiene capacidad para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81372 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: