El Ministerio de Defensa bielorruso cita al agregado militar polaco

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia convocó al agregado militar polaco por acusaciones de presunta implicación de los militares bielorrusos en la crisis migratoria.

«Este 9 de noviembre de 2021, el agregado militar, de defensa y de la fuerza aérea de la embajada polaca en Bielorrusia, coronel Jaroslaw Kembrowski, fue convocado al Ministerio de Defensa bielorruso», dice un comunicado del ente en su canal de Telegram.

Se precisa que al agregado militar polaco le protestaron por las «acusaciones infundadas e injustificadas polacas de la implicación de los militares bielorrusos en la crisis migratoria en la frontera polaco-bielorrusa».

Minsk subrayó que para presentar acusaciones tan graves se necesitan pruebas sólidas, en caso contrario se calificarán de provocación contra las Fuerzas Armadas bielorrusas.

Además, el Ministerio de Defensa bielorruso expresó preocupación por la concentración de militares polacos cerca de la frontera, sin argumentos reales ni aviso previo.

El ente recordó que, «en conformidad con las medidas regionales de confianza y seguridad, se prevé mandar una notificación y una invitación a los observadores bielorrusos en caso de las actividades militares con participación de al menos 6.000 militares», mientras que cerca de la frontera bielorruso-polaca permanecen actualmente más de 12.000 militares polacos, según sus datos oficiales.

Varsovia tampoco expresó su disposición a abordar el problema, señaló el Ministerio de Defensa bielorruso, así que Minsk concluye que «el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia no está preparado para un diálogo constructivo sobre los temas controvertidos actuales ni desea dialogar».

Al mismo tiempo, el departamento castrense bielorruso aseguró que sigue esperando propuestas de Polonia.

El lunes pasado, los migrantes ilegales emprendieron nuevos intentos de cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia, a los cuales los guardias fronterizos polacos respondieron con gas lacrimógeno.

Polonia, Letonia y Lituania, puerta de entrada nororiental a la UE para migrantes que huyen de conflictos armados y penurias económicas, han denunciado en los últimos meses un aumento de presión sobre sus fronteras externas, con miles de cruces ilegales registrados en lo que va de año.

Bruselas acusa al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, de utilizar a los migrantes irregulares como arma para un ataque híbrido que busca desestabilizar la UE.

El líder bielorruso, hostigado por las sanciones de Occidente, tras su polémica reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió que Minsk no tiene «ni dinero ni fuerza» para contener el flujo migratorio.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81372 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: