El papa Francisco recibe ‘El padre y el hijo’, la foto que ilustra el drama de la emigración española en los años 50

La imagen muestra un padre y un hijo despidiéndose del resto de la familia en 1957.

“Eran familias que se deshacían durante años y era una situación forzada para sobrevivir”, explica la hija del fotógrafo.

El papa Francisco ha recibido este miércoles una fotografía que ilustra el drama de la emigración española en los años 50, una imagen que refleja el momento en que los españoles buscaban una vida mejor más allá de nuestras fronteras. Quien se la ha entregado es la hija de Manuel Ferrol (1923-2003), un fotógrafo gallego cuyo trabajo fue censurado por la dictadura franquista.

Patricia Ferrol sueña con este momento desde que murió su padre, autor de «El padre y el hijo» la foto que hoy ha llevado al papa y que se ha convertido en todo un símbolo de la emigración masiva de los gallegos al país sudamericano en los años 50.

En noviembre de 1957, a Manuel Ferrol le encargan un reportaje fotográfico en A Coruña (Galicia), donde cientos de gallegos embarcan con destino a Buenos Aires, en el buque Juan de Garay. «Abandonan la patria perfectamente atendidos y acondicionados»… aunque el nodo franquista retransmite la escena como un momento feliz porque van a reagruparse con sus familiares al otro lado del Atlántico, las fotos de Ferrol muestran otra realidad.

Memoria histórica

La pieza refleja como pocas el drama de la emigración, una historia que ha marcado a toda una generación de paisanos gallegos y que conforma su memoria histórica.

«Impresionante», dijo el papa Francisco al recibir la fotografía al término de la audiencia general.  Se trata, explica Ferrol, de «una foto que se ha ido convirtiendo, poco a poco, en un icono». 

La pieza forma parte de la serie ‘Emigración‘ que realizó Manuel Ferrol para dejar constancia fotográfica de la diáspora gallega. Su hija Patricia explica que la foto fue tomada el 27 de noviembre de 1957. 

«Ese día llevaba la cámara de reportero de siempre, tipo Leica, pero al ver el dramatismo del momento decidió volver a por una Rolleiflex porque se puede fotografiar en ángulo recto y la escondió en la gabardina para que la gente no se espantase cuando viese al fotógrafo», asegura Patricia.

La imagen fue publicada en revistas y periódicos de entonces sin la firma del autor, cuyo nombre se desconoció hasta la llegada de la democracia española. Fue entonces cuando la revista ‘Foto’ reveló la identidad del que siempre será recordado como «El fotógrafo de la emigración».

Familias divididas

Un padre aferra a su hijo mientras despiden al resto de la familia entre lágrimas o un joven cuya gaita no suena porque en el fuelle lleva oculto el dinero. En la serie, se aprecia el duro adiós de quienes tuvieron que marchar a buscarse la vida fuera de España. «Eran familias que se deshacían durante años y era una situación forzada para sobrevivir», añade Ferrol. Quien migró, en realidad, fue la generación del medio.

El reportaje no gustó al régimen, así que las fotos solo vieron la luz en España tras la muerte de Franco, en los años 80. Mucho antes, en Argentina, Manuel Ferrol se convirtió en el fotógrafo de la emigración, fue así como su obra cobró proyección internacional.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (81372 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: