Empresarios privados rusos donan luminarias para alumbrado público a Cuba

Un donativo de 500 luminarias LED para el alumbrado público en La Habana, realizado por empresarios del sector privado de Rusia, se entregó este martes en la sede del Ministerio de Energía y Minas, a ejecutivos de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

“Estas donaciones son símbolo de las relaciones que han unido a nuestros dos países por muchos años. Es un gesto que Cuba agradece mucho a Rusia, en medio de la difícil situación económica que estamos viviendo y donde el país no ha podido destinar todo el financiamiento necesario para una actividad tan importante como el alumbrado vial”, comentó a la Agencia Sputnik, el director general de la UNE, Jorge Armando Cepero.

El donativo ruso forma parte una propuesta que puede llegar a 15.000 luminarias LED para el alumbrado público, como parte del programa de eficiencia energética en la isla, que prevé sustituir 250.000 luminarias de vapor de sodio por el sistema LED, explicó a la prensa el director general de la empresa cubana Energoimport, Rafael Lage.

“Recibir esta donación en medio de un bloqueo férreo (por parte de EEUU) para nosotros es de vital importancia, y a la vez, abre las puertas para que en el futuro podamos ampliar las relaciones comerciales entre Rusia y Cuba, y el pueblo reciba el beneficio de esta colaboración”, enfatizó Cepero a esta agencia.

La donación de estas 500 lámparas procede de la fábrica Óptico-Mecánica de los Urales (UOMZ).

Por su parte, el representante comercial de Rusia en Cuba, Alexandr Bogatyr, destacó la importancia de este donativo, que abre las puertas a futuras negociaciones comerciales entre el empresariado de ambos países.

“A primera vista puede parecer que no es un gran aporte a la economía de Cuba, pero es un presente que tiene gran simbolismo, porque es un saludo de los empresarios rusos hacia Cuba”, enfatizó Bogatyr.

El funcionario comercial ruso recordó que este año la isla recibió una importante ayuda humanitaria enviada por el Gobierno de Rusia, para enfrentar la pandemia del covid-19, pero –precisó- “lo que sucede hoy aquí es un proyecto del empresariado privado ruso, algo que significa una señal muy agradable”.

En la ceremonia de entrega del donativo estaban presentes además, la viceministra cubana de Energía y Minas, Tatiana Amarán; el director de ventas de OUMZ, Andrey Novitsky; funcionarios de la representación comercial rusa en la isla, y ejecutivos de la Unión Eléctrica de Cuba.

Representantes cubanos del Ministerio de Energía Minas y la Unión Eléctrica de Cuba
Representación de Rusia en entrega de donativo a Cuba.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81132 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: