Jefe del mayor banco de Rusia enumera las razones de la crisis energética en Europa

Las principales razones de la crisis energética en Europa son la escalada de la competencia internacional por la energía, el descenso de la producción de energías renovables, así como el bajo nivel de reservas de gas en los almacenes europeos, declaró a Sputnik el presidente de Sberbank –el mayor banco de Rusia– Guerman Gref.

«Hay varias razones de la crisis energética en Europa: en primer lugar, la competencia internacional por la energía se intensificó debido a la rápida recuperación de la economía mundial; en segundo lugar, la producción de energías renovables, sobre todo de los parques eólicos, disminuyó», opinó Gref.

Asimismo, enumeró los bajos niveles récord de reservas de gas en los almacenes subterráneos europeos y la falta de suministros adicionales.

Además, el jefe de Sberbank destacó que la crisis se debe también a errores en la planificación por parte de los países europeos de su transición energética.

«Los reguladores europeos cometieron un error al abandonar el sistema de contratos de gas a largo plazo; anteriormente, los europeos solían comprar más del 90 por ciento del gas con contratos a largo plazo, lo que les garantizaba la estabilidad», constató.

Los precios en el mercado del gas europeo se han disparado drásticamente en los últimos meses. A principios de agosto pasado, el precio de los futuros más cercanos, en el índice holandés TTF, era de unos 515 dólares por 1.000 metros cúbicos, y el pasado 6 de octubre superó la barrera histórica de 1.900 dólares.

Según los expertos, los futuros de gas suben en Europa debido a varios factores: las escasas reservas de gas en los depósitos subterráneos europeos, la oferta limitada por parte de los principales suministradores y la elevada demanda del gas licuado en Asia.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: