El Parlamento de Letonia veta el uso de la cinta de San Jorge en eventos públicos

El Parlamento de Letonia aprobó, en la lectura final, un proyecto de ley para prohibir el uso de la «Cinta de San Jorge» en los eventos públicos, informó este jueves el corresponsal de Sputnik.

La propuesta partió de la asociación nacional Todo a Letonia y fue apoyada por la mayoría de los diputados del Parlamento en la tercera lectura. El partido letón Unión Rusa de Letonia anunció previamente que, en caso de que el Parlamento apruebe el proyecto de ley, los miembros de ese grupo político las impugnarán en todos los niveles.

«Esta lucha contra los símbolos no surgió en el vacío: una vez más, el gobierno letón distrae la atención de las personas, de los problemas económicos importantes y del aumento de sus propios salarios, mediante la incitación al odio étnico. Si esas enmiendas se aprueban hoy, las impugnaremos a todos los niveles. ¡Ya es hora de que el gobierno comience a trabajar por el bien de los residentes del país, en lugar de luchar contra la simbología!», dijo el partido en un comunicado.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, al comentar dicha prohibición en su canal en Telegram, dijo que ve en las acciones de las autoridades letonas «reencarnación del fascismo».

La diplomática también recordó que Letonia es un país donde es legal celebrar las marchas de veteranos de la formación nazi Waffen SS.

Cada año, el 9 de mayo, cientos de miles de personas se reúnen junto al monumento a los Libertadores de Riga para celebrar el día de la victoria en la Gran Guerra Patria.

La cinta de San Jorge es símbolo de la Victoria de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria, como llaman en Rusia el período de la II Guerra Mundial entre la invasión nazi el 22 de junio de 1941 de la URSS y la derrota de Alemania el 8 de mayo (el 9 de mayo por diferencia horaria) de 1945.

La iniciativa nació en 2005 en la agencia de noticias RIA Novosti que hoy en día forma parte, junto con Sputnik, del grupo mediático Rossiya Segodnya.

Se trata de una acción que no tiene un carácter comercial o político, que ‘desde entonces transcurre anualmente días antes del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria y se destaca por su sencillez. Para unirse a los que recuerdan la proeza del pueblo soviético contra la amenaza hitleriana, basta colocar una cinta de San Jorge en el pecho de la chaqueta, del lado del corazón.

Al mismo tiempo, Letonia sigue realizando cada año procesiones de legionarios de las SS, una organización reconocida como criminal por el Tribunal de Nuremberg. En las mismas, que cuentan con la participación de diputados y funcionarios, se exhiben públicamente los premios y los símbolos nazis.

Esas marchas son denunciadas y condenadas por muchos países, incluida Rusia.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: