Lukashenko avisa con cortar el tránsito de gas a la UE en caso de nuevas sanciones

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, amenazó con dejar a la Unión Europea sin el gas que recibe a través de su país desde Rusia, si aplica una nueva batería de sanciones en medio de la crisis migratoria en la frontera bielorruso-polaca.

«Proporcionamos calefacción a los europeos y encima nos amenazan con el cierre de la frontera. ¿Y si cerramos la llave del gas natural? Mi recomendación a los líderes de Polonia, a los lituanos y demás tontos que se lo piensen dos veces antes de hablar», declaró Lukashenko, citado por la agencia Belta, al reunirse este jueves con altos cargos del gobierno.

El mandatario pidió al Ministerio de Exteriores que «advierta a todos en Europa» de una inminente respuesta a las sanciones adicionales, que calificó de «inaceptables».

El pasado 7 de octubre, el Parlamento Europeo condenó a Minsk por dirigir migrantes y solicitantes de asilo hacia el territorio comunitario y urgió a los Estados miembros de la UE a acelerar la adopción de un quinto paquete de sanciones contra personas y entidades bielorrusas presuntamente implicadas en la represión y en la trata de seres humanos.

Lituania, Letonia y Polonia llevan meses denunciando una avalancha de cruces ilegales desde Bielorrusia y acusan a Minsk de orquestar una crisis migratoria para desestabilizar a la Unión Europea en represalia por las sanciones.

Decenas de miles de personas migrantes ‒en su mayoría, procedentes de Irak, y otros países de Oriente Medio‒ intentaron en lo que va de este año cruzar las fronteras nororientales de la UE desde Bielorrusia.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, hostigado por Occidente tras su polémica reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió en junio pasado que Minsk no tiene «ni dinero ni fuerza» para contener el flujo de migrantes.

Las autoridades polacas declararon el estado de emergencia en los territorios limítrofes con Bielorrusia e implicaron el ejército y la policía en la protección de las fronteras.

Por su parte, los guardias de fronteras bielorrusos acusan a sus colegas de Letonia, Lituania y Polonia de expulsar por la fuerza a los solicitantes de asilo hacia Bielorrusia.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81372 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: