Odón Elorza y al menos una diputada de Unidas Podemos rompen la disciplina y votan en contra del juez Arnaldo

El Congreso vota este jueves la renovación del Constitucional en un pleno que se espera tenso.

ERC, PNV y EH-Bildu se ausentarán en su elección.

El diputado del PSOE Odón Elorza y, al menos, una diputada de Unidas Podemos han roto la disciplina de voto y se han posicionado en contra de la candidatura del juez Enrique Arnaldo para el Tribunal Constitucional. El propio Elorza, que dijo que su partido votaría con «una pinza en la nariz», ha anunciado su decisión en Twitter, mientras que Pita ha defendido ante los medios su voto por «conciencia».

Este jueves se vota de forma secreta las cuatro candidaturas al Constitucional, al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas.La candidatura de Arnaldo ha sido la que más polémica ha generado en los últimos días dada su colaboración con FAES y su aparición en los sumarios de Palma Arena y Lezo. En los últimos días, el malestar ha ido aumentando no solo entre los socios de coalición, sino también en sus socios parlamentarios.

La mayoría de partidos salvo los que han pactado la renovación de estos partidos han anunciado su voto en contra. ERC, PNV, EH Bildu unidos al PDeCAT, Junts y BNG han decidido ausentarse y no votan a los magistrados ni del Tribunal Constitucional ni del Tribunal de Cuentas. Más País, Ciudadanos y Vox tampoco apoyan a ninguno de los candidatos pactados por el PSOE y el PP.

«Tras una reunión con la dirección del Grupo Socialista en la que he explicado mi posición de cara a la votación, he efectuado con responsabilidad el voto telemático en el que no he apoyado al señor Arnaldo, en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del Tribunal Constitucional y del Congreso», ha manifestado Elorza en su perfil de Twitter.

Tras su anuncio, fuentes socialistas han anunciado la dirección del grupo parlamentario «estudiará en los próximos días el caso y tomará una decisión al respecto».

Poco antes del comunicado de Elorza, la portavoz de Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, había garantizado este jueves la «disciplina» de los diputados socialistas pese a que el nombramiento «no gusta» en el PSOE. Ha defendido que «hay un interés superior de país, que es el cumplimiento de las leyes, de la Constitución», y que el nombramiento de Arnaldo solo «mancha» al PP si es «lo único que tiene que ofrecer». También la ministra de Justicia, Pilar Llop, hadefendido el pacto entre PSOE y PP y ha considerado que «ahora es el momento de entrar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial»: «Estamos en esa senda de diálogo y de apertura de ese espacio para que pueda haber consensos.

Malestar entre los socios del Gobierno

También es evidente el malestar entre los socios parlamentarios del Gobierno especialmente con la elección del juez Arnaldo  con posiciones muy críticas de ERC, Compromís y Más País.

Este mismo jueves, el líder parlamentario de Esquerra, Gabriel Rufián, ha asegurado que «dar entrada a gente tan reaccionaria es un error». «No reconocemos la entrada de personas como esta», ha señalado en el Congreso. Rufián ha instado estos días a Unidas Podemos a votar en contra. En este sentido, ha dicho que él «viene de casa decepcionado con el PSOE», pero que «con Unidas Podemos es diferente». 

Para superar este trámite parlamentario, es necesaria una mayoría cualificada de tres quintos (210 diputados de los 350 que componen el Congreso), y de entrada, todo apunta a que todos los aspirantes los reunirán, porque el PSOE, Unidas Podemos y el PP pueden llegar hasta los 242 escaños

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (81372 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: