La inflación en España llega al nivel más alto en 29 años tras subir al 5,4%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España confirmó la subida de la inflación en el país hasta un 5,4 por ciento en octubre, siendo el nivel más alto de este dato en 29 años.

«La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de octubre es del 5,4 por ciento, casi un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde septiembre de 1992», comunicó este viernes el INE, que había adelantado un repunte del 5,5 por ciento en octubre.

El aumento de precios de la electricidad, así como en menor medida los del gas y el gasóleo para calefacción, contribuyó a elevar el IPC a máximos de hace tres décadas.

En concreto, el grupo de precios de vivienda presentó una variación anual del 20,5 por ciento, seis puntos por encima de la registrada en septiembre.

También influyó en la escalada del IPC el transporte, tras aumentar en dos puntos y medio hasta el 12,3 por ciento como consecuencia del encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

Los precios en ocio y cultura y hoteles, cafés y restaurantes subieron en menor medida, un 1,5 por ciento y un 2 por ciento respectivamente, ya que tanto los servicios de alojamiento como los paquetes turísticos experimentaron una rebaja.

El INE detalló que la tasa de variación anual de la inflación subyacente, que excluye la energía y los productos alimentarios frescos, aumentó cuatro décimas hasta el 1,4 por ciento.

Esta es la diferencia más acentuada entre esta tasa y la del IPC desde que comenzaron a registrarse los datos en 1986.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81132 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: