Manifestaciones en varias ciudades españolas reclaman «blindar» las pensiones en la Constitución

Consideran que los cambios anunciados amenazan el sistema público, por lo que piden al Gobierno que retire su proyecto de ley.

Los manifestantes han gritado consignas en contra del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Miles de personas se han manifestado este sábado en Madrid convocadas por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MEBP) reclamando que la Constitución recoja expresamente la prohibición de recortar o privatizar las prestaciones de jubilación.

En una marcha que ha discurrido entre los aledaños de la madrileña Puerta del Sol y la plaza del museo Reina Sofía, cerca de Atocha, los manifestantes han gritado consignas en contra del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, del Gobierno en su conjunto y de los bancos.

La portavoz de la Mesa, Sara García, ha dicho a los medios de comunicación al inicio de la marcha que el movimiento en defensa del «blindaje» de las pensiones toma cada vez más fuerza puesto que empezaron once organizaciones y ahora son más de 360, entre las que hay ayuntamientos, grupos políticos, asociaciones de vecinos y universidades, entre otras.

Defienden que los cambios anunciados en las pensiones amenazan el sistema público, por lo que piden al Gobierno que retire su «proyecto de ley de reforma, empobrecimiento y privatización» de las pensiones y a los grupos parlamentarios que voten en contra de esta reforma, hecha -dicen- «al dictado de la banca y el poder financiero».

Demandan que se vuelva a situar la edad de jubilación en 65 años

Además, quieren que en los presupuestos del Estado para 2022 se incluya la revalorización en función del incremento interanual del IPC y equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que debe además equipararse al 60% del salario medio.

En su catálogo de peticiones exigen que se derogen las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012, «que recortan las pensiones y reducen salarios y cotizaciones sociales», y que se elimine el llamado «factor de sostenibilidad» y no sea sustituido por ningún otro coeficiente reductor como el mecanismo de equidad intergeneracional.

Igualmente demandan que se vuelva a situar la edad de jubilación en 65 años y que se eliminen los coeficientes reductores de la jubilación anticipada si se han cotizado 40 años.

Asimismo, han pedido que se garantice el pago de las pensiones públicas a través de los Presupuestos Generales del Estado y no de endeudar más a la Seguridad Social.

Al tiempo, rechazan cualquier medida de fomento de las pensiones privadas y abogan por reforzar y mejorar el sistema de reparto. El pasado 21 de octubre la Mesa anunció que había recogido casi tres millones de firmas en apoyo a la iniciativa de modificar la Constitución para incluir en el texto el blindaje de las pensiones como derecho fundamental, prohibiendo su recorte o privatización.

Manifestaciones en otras ciudades de España

Las manifestaciones en defensa de las pensiones públicas se han sucedido en otras ciudades de España. Así, en Barcelona unas quinientas personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado en contra del proyecto de reforma en el que trabaja el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La marcha, convocada por la Marea Pensionista, ha discurrido desde la plaza de Catalunya hasta la de Sant Jaume, en la capital catalana. Ramón Franquesa, de la Marea Pensionista, ha declarado a Efe que han pedido que se suban las pensiones más bajas, y que se incremente el importe de las que cobran las mujeres para reducir la brecha de género en este ámbito, que actualmente es del 30% del importe a cobrar, según Franquesa.

También en Vitoria cientos de pensionistas han salido a la calle para mostrar su rechazo al proyecto de ley de reforma de las pensiones  A los ya tradicionales lemas «Ni un paso atrás, esta batalla la vamos a ganar», «Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden», se ha sumado este sábado el relativo a la petición de dimisión del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Mientras, en Pamplona cientos de personas se han manifestado convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Iruña para mostrar su rechazo a la reforma de la ley de pensiones planteada por el Gobierno y a la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (81157 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: