Minsk no ve esfuerzos de la UE por entablar diálogo sobre la crisis migratoria

La UE no se esfuerza bastante por dialogar con Minsk para resolver la crisis con migrantes en la frontera, comunicó el vicecanciller bielorruso, Serguéi Aléinik.

«Desde abril nuestros intentos de establecer algún tipo de comunicación y entablar consultas sobre las cuestiones de migración (…) quedan sin respuesta (…) no vemos ningunos esfuerzos de la UE para resolver estos problemas», dijo a la cadena ONT.

Indicó, que Bielorrusia no tiene «una receta unilateral» para resolver la crisis migratoria.

Desde el lunes pasado, miles de inmigrantes irregulares provenientes de países de Oriente Medio y África intentan cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Lituania, Letonia y Polonia llevan meses denunciando una avalancha de cruces ilegales desde Bielorrusia y acusan a Minsk de orquestar una crisis migratoria para desestabilizar a la Unión Europea (UE) en represalia por las sanciones.

Decenas de miles de personas migrantes ‒en su mayoría, procedentes de Irak y otros países de Oriente Medio‒ intentaron en lo que va de año cruzar las fronteras nororientales de la UE desde Bielorrusia.

El presidente Alexandr Lukashenko, hostigado por Occidente tras su polémica reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió en junio pasado que Minsk no tiene «ni dinero ni fuerza» para contener el flujo de migrantes.

Las autoridades polacas declararon el estado de emergencia en los territorios limítrofes con Bielorrusia e implicaron el Ejército y la policía en la protección de las fronteras.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81372 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: