Putin desmiente presunta implicación de Rusia en situación en frontera bielorruso-polaca

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, desmintió la presunta implicación de Rusia en la crisis migratoria que se desarrolla en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

«Rusia no tiene absolutamente nada que ver con esta situación, no participamos en ningún proceso», dijo Putin en un programa en la cadena Rossiya 24.

El líder ruso señaló que las aerolíneas rusas, así como la compañía bielorrusa Belavia, no ayudaron a los migrantes a alcanzar la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Comentando las amenazas de su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, de cortar el tránsito de gas a los países de la Unión Europea (UE), Putin no descarta que puedan hacerse realidad.

«Esto causaría un gran daño al sector energético de Europa, y no contribuiría al desarrollo de nuestras relaciones con Bielorrusia», indicó.

Desde el lunes pasado, miles de inmigrantes irregulares provenientes de países de Oriente Medio y África intentan cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Lituania, Letonia y Polonia llevan meses denunciando una avalancha de cruces ilegales desde Bielorrusia y acusan a Minsk de orquestar una crisis migratoria para desestabilizar a la Unión Europea (UE) en represalia por las sanciones.

Decenas de miles de personas migrantes ‒en su mayoría, procedentes de Irak y otros países de Oriente Medio‒ intentaron en lo que va de año cruzar las fronteras nororientales de la UE desde Bielorrusia.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, hostigado por Occidente tras su polémica reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió en junio pasado que Minsk no tiene «ni dinero ni fuerza» para contener el flujo de migrantes.

Las autoridades polacas declararon el estado de emergencia en los territorios limítrofes con Bielorrusia e implicaron el Ejército y la policía en la protección de las fronteras.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81372 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: