Yolanda Díaz dice que las dirigentes reunidas en València tienen «un proyecto de país» y caminarán juntas

Las máximas exponentes de los partidos a la izquierda del PSOE han lanzado este sábado en València un contundente mensaje: “Venimos a que tsunami feminista marque el nuevo ciclo político sin pedir permiso”. Desde un teatro engalanado y eufórico ante las insinuaciones de trabajar para crear una alternativa electoral, Yolanda Díaz, Mónica Oltra, Mónica García, Ada Colau y Fatima Hamed han señalado que el acto es el “comienzo de algo maravilloso”. Eso sí, para saber en qué se concreta, se necesitarán muchos más actos.

Tras una entrada al teatro complicada por la pasividad policial ante una manifestación de transportistas, las cinco dirigentes han subido al escenario entre aplausos y gritos de “presidenta, presidenta”. En el paseíllo sonaban los acordes de la canción de Joan Dausà ‘Ho tenim tot’ (Lo tenemos todo). Nada es casual en política. Por cierto, el acto ha acabado con otra estrofa “ens menjarem el món (nos comeremos el mundo)”.

Ya desde la primera intervención ha quedado claro que la invitada estrella (para el público) era Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda del Gobierno no se ha andado con rodeos. “Mi país quiere caminar y garantizar la igualdad, la gente está esperando cosas diferentes”, ha dicho.

En esta línea, ha hablado de “humilde acto que ha desbordado todas las expectativas” y ha vaticinado que “es el comienzo de algo maravilloso”. Por si existía alguna duda, al dirigente de Unidas Podem ha aseverado que “aquí tenemos un proyecto de país”.

Horizontal

Es el comienzo de algo maravilloso»

La ministra más valorada del Gobierno ha cerrado el acto con una última intervención. “Desde lo cotidiano, soñamos en grande para que la gente de nuestro país sepa que, desde maneras de pensar distintas, podemos cambiar la vida de la gente. Queremos ir en la misma dirección y caminar juntas”.

Díaz ha centrado su discurso en explicar las bondades de estar en un gobierno, que no siempre está de acuerdo en todo, para cambiar las cosas. “Me ha costado nueve meses aumentar 15 euros el SMI, pero merece la pena”. La vicepresidenta ha defendido que hay que transmitir a la gente que se pueden cambiar las cosas con la política.

Por su parte, Mónica García, de Más Madrid, ha admitido los nervios previos al acto en los camerinos: “Nos temblaba todo; en el momento que dejemos de temblar me vuelvo a mi casa”.

Sobre esta cuestión, García ha reconocido que las cinco dirigentes son “frágiles y vulnerables” pero ha añadido que “juntas somos mejores y somos más”. Y ha lanzado un aviso a todos los dirigentes que seguían el acto por streaming: “Venimos a que tsunami feminista marque el nuevo ciclo político sin pedir permiso”.

La portavoz de la oposición en la Asamblea de Madrid ha querido subrayar que el único límite en la política es el que uno se ponga.

Para Mónica García, el único límite en la política es el que uno se ponga

Pese a que su presencia en el acto ha generado escepticismo en su partido, García ha sido de las más claras en su intervención. “Se abre una nueva etapa, el tsunami feminista es imparable y vamos a hacer política bonita”, ha concluido la madrileña.

En su intervención, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enfatizado que las verdaderas protagonistas del acto son las personas que las han llevado en volandas desde su llegada, dando a entender que su unión no es más que una respuesta a las demandas de la ciudadanía. Es complicado validar esta hipótesis, pero la cola para entrar al teatro que daba la vuelta a dos manzanas debería ser una variable a tener en cuenta.

La alcaldesa de Barcelona ha indicado que “el reto compartido no son las elecciones sino el futuro de las próximas generaciones”. Así, ha destacado la importancia de “sacar la política de la batalla de las siglas” dando más importancia a las personas que a los partidos.

Sobre sus diferencias, Colau no se ha escondido: “Nos encanta ser diversas y ponernos de acuerdo desde la diversidad”. Así, ha cerrado su intervención subrayando que “otra política es posible y vamos a ello”. «Sí, vamos a ello”, ha respondido Yolanda Díaz.

Nos encanta ser diversas y ponernos de acuerdo en la diversidad»

También la presentadora del acto, la televisiva Carolina Ferre ha preguntado a Oltra, como organizadora, por la polémica de las ausentes. La anfitriona Mónica Oltra ha admitido que “no están todas las que son” pero ha asegurado que las presentes en el escenario representan “a muchas que no están y se sienten representadas”. “Ayuso no nos apetecía que viniera”, ha indicado.

La dirigente valenciana ha hablado de las dificultades de estar en un gobierno de coalición. “El PSOE llega hasta dónde llega, pero también hasta donde le estiramos. Se lleva así, estirando y aflojando, pero sabiendo que hay líneas rojas que no podemos a traspasar”.

Por su parte, Hamed ha alertado del auge de la extrema derecha y ha defendido que hay que combatirles con las ideas. Asimismo, la dirigente ceutí ha señalado que “la política es el único medio para cambiar las cosas”. 

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (81158 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: