Huelva hace protagonista al cine latinoamericano

La edición número 47 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva arrancó el viernes, 12, en la referida ciudad española, en la región sureña de Andalucía. Una semana de cine -se proyectarán 110 trabajos-, además de numerosas actividades paralelas, en las que tiene notable importancia la mirada latinoamericana.

“Solo en la sección oficial, tenemos trece estrenos en España, más las dos que están fuera de concurso. Una de ellas -la uruguayoargentina “9”- es estreno mundial. Son películas que vienen de festivales como Venecia o Cannes. Es decir, hablamos de cine muy variado”, explica a la agencia Sputnik Manuel H.Martín, el director del certamen onubense.

De las quince películas seleccionadas para la sección oficial de largometrajes, los que compiten por el Colón de Oro, el galardón del festival, hay representación del continente, bien mediante producciones o coproducciones, de Argentina, Brasil, Chile, México, República Dominicana, Uruguay y Costa Rica.

OFERTA VARIADA

El director del festival desde el año 2016 señala que para esta edición llegaron a sus oficinas unas 1.300 películas, entre largos y cortometrajes, y como en otras ediciones procuran hacer una selección en la que buscan “estrenos a nivel nacional y títulos que vengan avalados de otros festivales, con reconocimiento de público y crítica”, señala.

Como consecuencia, continúa Manuel H. Martín, “nuestra oferta es muy variada, con todo tipo de géneros, formatos. Hay dramas, thriller, distopía con tintes cómicos, películas de autor, dramas con toque de comedia… En fin, una línea de programación muy variada. Yo creo que la labor de los festivales es buscar la diversidad en la programación y en Huelva lo estamos consiguiendo”, manifiesta a Sputnik.

Como prueba de esta variedad, el director del festival cita “Medida Provisoria”, la ópera prima de Lázaro Ramos, que imagina un futuro distópico en Brasil, en el que un gobierno ordena a todos los ciudadanos con ascendientes africanos salir del continente. El planteamiento le sirve para presentar un movimiento de resistencia, que inspira a la nación.

O el estreno en España de la mexicana “Sundown”, procedente del Festival de Venecia, donde Michel Franco cuenta la historia de una familia británica que está de vacaciones en Acapulco cuando conoce el fallecimiento de la abuela, ante lo que su hijo decide fingir que ha perdido el pasaporte y quedarse en México, indiferente a la trágica noticia.

FESTIVAL ONLINE

Este año es para Huelva además, como para tantos otros eventos, el de la vuelta a la presencialidad. Sin embargo, sus promotores han querido mantener la característica que posibilitó que el certamen pudiera salir adelante: el de la colaboración con la plataforma de pago por visión Filmin.

Filmin es algo así como el Netflix español, aunque solo contiene películas y no series. Para aquellos usuarios de la plataforma que estén geolocalizados en España, el festival dará acceso en exclusiva a la sección “Sismos”, de cine iberoamericano, y hará posible también el acceso a buena parte de los largometrajes de la sección oficial. Todo ello, mediante la modalidad de pago por visión.

Además de la sección de largometrajes, hay otra de cortos y otras dos dedicadas a los trabajadores de creadores locales de la región de Andalucía y de la provincia de Huelva. Todo ello concentrado entre este viernes y el próximo viernes, 19 de noviembre.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: