Ministro de Defensa de Perú presenta renuncia tras polémica por ascensos militares

El ministro de Defensa de Perú, Walter Ayala, presentó este domingo su renuncia al cargo tras una polémica por ascensos de altos mandos militares que dijo se hicieron de manera legal y siguiendo los procesos.

«He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo, por ello como demócrata renuncio irrevocablemente a Mindefensa, gracias presidente Pedro Castillo. Basta de politiquería ¡Dejen Gobernar!», dijo Ayala en su cuenta de la red social Twitter.

El ahora exministro había puesto su cargo a disposición de Castillo el lunes 8 de noviembre, tras denuncias de supuestas presiones oficiales para ascender a altos mandos militares pero el mandatario no aceptó la renuncia.

El viernes pasado, Ayala se presentó ante la Comisión de Defensa del Parlamento para explicar el tema de los ascensos y dijo que no presionó a nadie, sino que se hicieron preguntas al respecto.

El lunes, los excomandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea, José Vizcarra y Jorge Luis Chaparro respectivamente, denunciaron que recibieron presiones de parte del presidente, el ministro de Defensa y el secretario de Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, para ascender a altos mandos militares.

Los excomandantes indicaron que los ascensos eran irregulares por no cumplir con la meritocracia requerida y por saltarse el debido proceso de designación, por lo que no accedieron al presunto pedido presidencial, siendo pasados al retiro en supuesta represalia por no cumplir con las órdenes del jefe de Estado.

Ayala señaló ante la comisión que los excomandantes del Ejército y la Fuerza Aérea fueron pasados a retiro, algo que no sucedió con el comandante de la Marina, argumentando que eso probaría que no se ha retirado del cargo a nadie como represalia.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: