Tropas armenias impiden un avance de los militares de Azerbaiyán en la frontera

El Ministerio de Defensa de Armenia anunció este domingo que los militares armenios impidieron un intento de progreso de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán en la frontera entre los dos países.

«El 14 de noviembre, aproximadamente a las 13.00 (hora local), las unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán intentaron asegurar un avance de sus posiciones en la dirección este de la frontera armenio-azerbaiyana», indica el mensaje del ministerio publicado en su página web.

La entidad castrense destacó que tras un intenso tiroteo los militares armenios detuvieron los intentos de las tropas azerbaiyanas de establecerse en ese territorio y que actualmente la situación en la zona se mantiene tensa.

«Ahora se están llevando a cabo negociaciones para resolver la situación, con la mediación de la parte rusa. Del lado armenio no hay víctimas», precisa el comunicado.

Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre de 2020 y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: