Empate virtual entre oficialismo y oposición de Argentina en principal distrito del país

La coalición gobernante en Argentina, el Frente de Todos, se mantiene a menos de dos puntos de diferencia del principal frente opositor, Juntos por el Cambio, en la provincia de Buenos Aires (este), el distrito más poblado del país, en las elecciones legislativas celebradas este domingo, con más del 81 por ciento de los resultados provisionales escrutados.

Juntos por el cambio se presenta con el 40 por ciento de los votos, y el Frente de Todos, con 38,3 por ciento de los sufragios.

La coalición gobernante en Argentina se mantiene a menos de dos puntos porcentuales de su competidor.

En esta jurisdicción, que aporta 35 escaños a una Cámara de Diputados en la que se renuevan 127 bancas, Juntos por el Cambio obtiene el 40,1 por ciento de los sufragios, mientras que la coalición oficialista, el Frente de Todos, se mantiene en el 38,3 por ciento de los votos.

La gran derrota del oficialismo es en el Senado, donde el Gobierno pierde la mayoría por primera vez desde el regreso de la democracia en 1983.

El principal frente opositor, que gobierna en la capital, aventaja por más de 20 puntos porcentuales al Frente de Todos.

En este distrito quedó como tercera fuerza el partido La Libertad Avanza del economista ultraliberal Javier Milei, que quedó con el 17 por ciento de los votos.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se situó cuarto con el 7,7 por ciento de los sufragios, y también en la provincia de Buenos Aires, donde sacó ventaja el partido Avanza Libertad del economista José Luis Espert.

En estas elecciones se ponen en juego la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados (127 de 257) y un tercio de los del Senado (24 de 72).

El oficialismo ya quedó tocado tras las elecciones primarias del pasado 12 de septiembre, cuando se vio superado por Juntos por el Cambio, al que había desplazado del Gobierno hace dos años.

Esa alianza opositora, que llevó al expresidente Mauricio Macri (2015-2019) al Ejecutivo, obtuvo en los comicios de hace dos meses una ventaja de 9 puntos porcentuales sobre el oficialismo.

Esta situación provocó una disputa entre el presidente y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que se saldó con un reemplazo de figuras dentro del gabinete y con un cambio de gestión, volcada en más ayudas y políticas públicas.

En total, 34.332.992 ciudadanos, de un total de 45,7 millones de habitantes, estuvieron habilitados a emitir su sufragio en todo el país.

Pudieron participar también 409.152 argentinos que residen en el exterior.

El avance del escrutinio provisorio está a cargo de la Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, y se realiza con el recuento de los telegramas elaborados en cada mesa de votación.

La justicia electoral es responsable del escrutinio definitivo, que es el legal y es realizado a través de las actas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81372 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: