Alemania suspende la certificación de Nord Stream 2 AG como operador independiente y dispara el precio del gas

La decisión ha provocado un encarecimiento del precio de más del 10 % en los mercados internacionales.

El proceso no se reanudará hasta que la compañía suiza complete la transferencia de activos y personal a la subsidiaria alemana.

La Agencia Federal de la Red alemana (Bundesnetzagentur, BNA) anunció este martes que suspende los trámites para certificar a la empresa Nord Stream 2 AG en calidad de operador independiente del gasoducto homónimo.

«Tras examinar rigurosamente la documentación, Bundesnetzagentur llegó a la conclusión de que solo sería posible certificar a un operador del gasoducto Nord Stream 2 si estuviera organizado de forma legal acorde a la legislación alemana», alegó el regulador.

El comunicado añade que Nord Stream 2 AG tiene su sede en Zug (Suiza) y ha decidido no cambiar su forma legal sino establecer una subsidiaria acorde a las leyes de Alemania con el único propósito de gestionar el tramo alemán del gasoducto.

Como propietario y operador del tramo alemán de la tubería, esa subsidiaria ha de responder a la condición de operador de transmisión independiente según lo establecido en la Ley de la Industria Energética Alemana.

El procedimiento de certificación se suspende hasta que los principales activos y recursos humanos hayan sido transferidos a la filial y Bundesnetzagentur pueda comprobar si la documentación reenviada por la filial, como nuevo solicitante, está completa.

Cumplidos estos requisitos, el regulador podrá reanudar su examen en lo que quede del plazo de cuatro meses previsto en la ley, elaborar un proyecto de decisión y entregarlo a la Comisión Europea para su dictamen, según lo previsto en el Legislación de la UE sobre mercado interior.

La Agencia Federal de la Red ya notificó su decisión a las partes implicadas en el proceso, así como al Ministerio de Economía y Energía de Alemania y a la Comisión Europea.

La empresa de petróleo y gas polaca PGNiG, invitada a participar en el proceso de certificación de Nord Stream 2 AG, anunció en septiembre pasado que objetaría su acreditación como operador independiente que responde a los requisitos de la nueva Directiva de Gas de la Unión Europea

Esta normativa impone la separación patrimonial (‘unbundling’), que impide a una misma compañía ser proveedora del combustible y propietaria del gasoducto, y las exigencias de fijar tarifas competitivas y dar acceso a la tubería a terceros países.

El pasado 10 de septiembre, el grupo ruso Gazprom dio por finalizado el tendido del gasoducto Nord Stream 2 que une a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico.

La infraestructura, en cuya construcción participaron también compañías de Alemania, Austria, Francia y los Países Bajos, consta de dos ramales de 1.230 kilómetros para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de combustible anuales.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81238 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: