Gobierno boliviano no descarta que países extranjeros estén tratando de desestabilizar

Bolivia no descarta que otros países estén tratando de desestabilizar al Gobierno de Luis Arce como pasó en 2019 con el expresidente Evo Morales (2006-2019), dijo este martes a la Agencia Sputnik el canciller Rogelio Mayta.

«En este caso, en 2021, no tenemos la evidencia pero tampoco lo descartamos. Al menos advertimos que a nivel de redes sociales se han dado situaciones inusitadas, la proliferación de actores en las redes que probablemente vengan de granjas que estén fuera del país», afirmó Mayta cuando fue consultado sobre la posibilidad de que otros estados o potencias estén intentando desestabilizar al Gobierno de Luis Arce.

El 8 de noviembre, varios sectores sociales y comités cívicos regionales controlados por la derecha comenzaron un paro indefinido, que continúa hasta este martes, en rechazo de la ley contra el lavado del dinero que propuso el Gobierno.

El canciller afirmó que el paro pretende desestabilizar al Gobierno como se hizo durante el Gobierno de Morales.

«Hay una intención de desestabilización que ha articulado la ultraderecha boliviana en una reminiscencia del golpe de noviembre de 2019», expresó.

En 2019, Evo Morales afirmó que EEUU influyó para que se realizara un golpe de Estado en su contra.

Durante este año, Bolivia denunció que el Gobierno de Mauricio Macri en Argentina (2015-2019) y el de Lenín Moreno en Ecuador (2017-2021) habrían apoyado con municiones el golpe de Estado contra Morales.

La administración de Arce señaló que las municiones de Ecuador y Argentina llegaron el 13 de noviembre y que dos días después se desarrolló la masacre en Sacaba (Cochabamba, centro), y el 19 la de Senkata (La Paz).

Por su parte, el canciller dijo a esta agencia que por el momento no se puede «descartar nada» en referencia a un intento de destabilización por parte de otros estados en la actualidad con la realización de las protestas, pero afirmó que Bolivia por el momento no está denunciando.

«Los hechos en relación a 2019 nos han mostrado que existió participación internacional. En el 2019 se han identificado por lo menos dos actores: el Gobierno de Macri de Argentina y el Gobierno de Ecuador, liderado por Lenín Moreno. (…) lo que está pasando ahora va a ser dilucidado con el tiempo, por el momento el Gobierno nacional está abocado a preservar la tranquilidad del pueblo boliviano y también preservar la reactivación económica en la que estamos empeñados», agregó.

El presidente Luis Arce anunció el fin de semana el envío al Parlamento de un proyecto urgente de ley para anular la estrategia de lucha contra el lavado de dinero, cediendo a los planteos del paro.

Las organizaciones gremiales levantaron provisionalmente los paros el lunes, manteniendo el «estado de emergencia» hasta que la abrogación sea efectiva.

Pero los comités cívicos de Santa Cruz (este) y Potosí (sur), que fueron actores fundamentales del derrocamiento de Evo Morales en 2019, decidieron continuar sus paros, ahora en demanda de anulación de otras leyes que denuncian como parte de un supuesto plan de convertir a Bolivia en un «país socialista».

Arce advirtió al mismo tiempo que la persistencia del paro demostraba «afanes golpistass» de los comités cívicos y llamó a las organizaciones sociales oficialistas a mantenerse en «apronte».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: