Los republicanos británicos quieren convocar un referéndum para poner fin a la monarquía

El príncipe Carlos es actualmente el primero en la línea de sucesión al trono, y su llegada al poder ya está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, los republicanos buscan convocar un referéndum sobre la abolición de la monarquía que podría cambiar por completo el orden constitucional del Reino Unido.

«La familia real ya no es una atracción turística inocente», expresa el líder del grupo antimonárquico Republic, Graham Smith, citado por Express.

El activista subrayó que el ascenso al trono de Carlos de Gales puede desencadenar actitudes republicanas en la sociedad, y es que esta será «la primera vez que la mayoría de las personas vea cómo un jefe de Estado es reemplazado por otro».

«De repente, tienes este otro monarca designado sin ningún debate sobre quién va a ser», agrega.

Smith señala que un referéndum podría poner fin a la herencia del trono en el Reino Unido.

«Podemos ganar o perder, pero la sucesión [al trono] podría cambiar la opinión del público y la naturaleza del debate», prosigue.

Los detractores de la realeza sugieren que el referéndum puede ser convocado una vez que esté claro que la población apoya la abolición de la monarquía.

En el caso de la victoria de los antimonárquicos, el país será encabezado por un líder electo y tendrá una nueva Constitución. Los palacios de Buckingham, St. James y Kensington y el castillo de Windsor no dejarán de ser patrimonio cultural, mientras que a los miembros de la familia real se les permitirá quedarse con sus propiedades privadas en Balmoral, Sandringham y otras partes del país.

El historiador real Ed Owensafirma al mismo medio que en los últimos años, cada vez más políticos de los países miembros de la Mancomunidad de Naciones —donde la reina todavía se considera como soberana— apoyan la transición hacia un Estado republicano. Si bien la monarquía todavía goza de gran popularidad en Canadá, Nueva Zelanda y Australia, hay países, entre ellos Barbados, que buscan una mayor independencia de la Corona.

Owens subraya que si bien las ideas republicanas estuvieron presentes allí por más de medio siglo, «han ganado terreno» en los últimos años. Esta tendencia probablemente se debe a que se acerca el fin del reinado de Isabel, la monarca británica más longeva de la historia.

Carlos ya se convirtió en el heredero de mayor duración en la historia de la familia real británica. Algunos analistas creen que existe la posibilidad de que la reina pueda cederle el trono a su heredero. También es posible que Carlos se convierta en el príncipe regente de su madre cuyo estado de salud se ha deteriorado en los últimos meses.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: