Rechazo a sanciones internacionales contra Nicaragua resuena en prensa y redes sociales

Las recientes sanciones impuestas a Nicaragua por varias potencias internacionales son rechazadas este martes desde medios de prensa y redes sociales, que se oponen a la injerencia extranjera y reivindican la soberanía y autodeterminación de este país.

«Tenemos el derecho de defendernos y tomar las decisiones que creamos convenientes, las otras naciones no son organismos supranacionales, no están encima de Nicaragua, sus acciones no tienen extra-territorialidad, es decir, las leyes de Estados Unidos o Europa no obligan a nada a Nicaragua», declaró el analista político y diputado electo Adolfo Pastrán al Canal 4.

Los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá anunciaron una serie de sanciones contra Nicaragua, tras desconocer las elecciones presidenciales y legislativas ganadas por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) con un 76 por ciento de votos.

«Toda acción tiene una reacción, nosotros somos libres, soberanos e independientes y un Estado que está siendo agredido por factores externos, por otras naciones como Estados Unidos», recalcó Pastrán, reconocido comentarista de temas nacionales e internacionales.

En tanto, la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este martes una declaración contra la injerencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) que desconoce los recientes resultados electorales.

Por su parte, el realizador William Grigsby, director del programa Sin Fronteras, de Radio La Primerísima, celebró en su perfil de Facebook la posible salida de Nicaragua de la OEA, una posibilidad que podría sugerirle el pleno parlamentario a la administración del presidente Daniel Ortega.

«Por fin nos vamos de la OEA. Tardará dos años el proceso, pero nos vamos una vez que el presidente Daniel (Ortega), la Asamblea Nacional, las Fuerzas Armadas, la Corte Suprema de Justicia acuerden denunciar la Carta Constitutiva que nos vincula a semejante adefesio al servicio del imperialismo yanqui», escribió Grigsby.

Además, en algunas radioemisoras nacionales difunden la canción «La OEA es cosa de risa», escrita por el trovador cubano Carlos Puebla tras la expulsión de su país de dicho organismo continental en 1962, en circunstancias similares a las que enfrenta actualmente Nicaragua.

Las expresiones de respaldo al sandinismo también inundan las redes sociales, donde se volvieron tendencia etiquetas como NoPudieronNiPodrán o FuerzaDeUnPuebloQueVence, e incluso cuestionamientos directos a los gobiernos que impulsan las sanciones contra Nicaragua.

«Estás dos siglos atrás, creyendo que estamos en un esquema monárquico en Nicaragua. Cuando Canadá responda sobre los miles de indígenas asesinados podemos debatir sobre derechos humanos» replicó el usuario ElMachoAguero a un mensaje en el que la canciller, Melanie Joly, anunciaba las sanciones contra esta nación centroamericana.

Las autoridades nicaragüenses reivindican la soberanía inalienable de su país como un principio innegociable, y varios analistas locales estiman que los demás poderes del Estado se pronunciarán en contra de las mencionadas sanciones y la resolución de la OEA.

Nicaragua celebró el 7 de noviembre elecciones presidenciales y legislativas para el período 2022-2027, que fueron desconocidas por gobiernos y organismos internacionales, pero avaladas por los tradicionales aliados del país.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81372 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: