Alerta por la posible llegada de una primera «DANA invernal» a España

España espera a partir del domingo un proceso de formación de una borrasca de frío aislada (BFA), lo que tiene alta posibilidades de derivar en la entrada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) que dejaría nevadas, frío intenso y lluvias, según las predicciones de Meteored.

«Este proceso podría dar lugar a un pasillo con una entrada de norte con aislamiento de una dana sobre la Península que tendería a desplazarse posteriormente hacia el Mediterráneo», señalan las predicciones del portal de información meteorológica.

Pese a la alerta por este proceso, desde Meteored destacan que, al menos de momento, no hay riesgo de que se produzca un fenómeno como la histórica borrasca Filomena, que dejó registros récord de frío y nieve en varias zonas de España.

«No estaríamos ante una nueva Filomena, ya que la dinámica y la génesis de esta situación no es la misma que la histórica Filomena de enero de 2021», señalan desde Meteored.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), afirmó este lunes que el riesgo de que se produzca una borrasca como Filomena a lo largo del próximo año es «muy baja, de alrededor del 1 por ciento», ya que estos episodios extremos ocurren «cada mucho tiempo» y de forma extraordinaria.

«Aunque es imposible predecir a largo plazo un episodio extremo como Filomena, las borrascas de esas características son muy poco probables y se calcula que su período de retorno es de aproximadamente unos 100 años», destacó Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.

De hecho, la previsión estacional de la AEMET hasta finales de 2022 es que las temperaturas serán «más altas de lo normal» en la mayor parte de España.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81157 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: