Disturbios en segunda jornada de huelga de metalúrgicos en bahía de Cádiz, España

La segunda jornada de huelga de los trabajadores de la siderometalurgia de la provincia española de Cádiz, en el extremo sur de la península, se saldó con enfrentamientos con la Policía y cortes de comunicaciones.

«Se restablece la circulación entre Cádiz y Cortadura», informaba a las 12:23 GMT el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), sobre las comunicaciones por tren, que fueron interrumpidas horas antes por la colocación de una gran tubería sobre las vías, por los trabajadores, en el trazado ferroviario que pasa cerca de la zona industrial.

Los trabajadores también se enfrentaron a las dotaciones de los antidisturbios de la Policía Nacional, que acudieron al lugar donde estaban concentrados, en las cercanías del astillero de Navantia en Cádiz.

Además, cortaron varias vías de comunicación de la ciudad y los alrededores, entre ellas la que sirve para llegar al hospital de La Línea y quemaron un vehículo en los alrededores de la zona industrial.

Tras una mañana de disturbios, el Gobierno regional andaluz -la Junta de Andalucía- convocó de urgencia a patronal y sindicatos para la tarde de este miércoles en su sede de Sevilla, con el objetivo de intentar desbloquear la negociación del convenio del Metal, el origen de las movilizaciones.

El convenio expiró en 2020 y las negociaciones para renovarlo fracasaron recientemente, lo que dio origen a esta huelga.

Una de las principales discrepancias está en la actualización de salarios acorde al Índice de Precios al Consumo (IPC) que reclaman los trabajadores, además de la propuesta de las empresas de suprimir dos pagas extraordinarias en 2021 y 2022.

La huelga es indefinida y están convocados unos 25.000 trabajadores de empresas emblemáticas del sector industrial de la bahía de Cádiz, como Airbus, Navantia, Alestis, Acerinox o Dragados.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81132 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: