Esta es la palabra inglesa del 2021, según el Diccionario Oxford

Los lexicógrafos del Diccionario Oxford de Inglés eligieron a ‘vax’ como la palabra del año 2021.El uso del término, que es una versión corta del sustantivo vacuna o del verbo vacunar, pasó a utilizarse con mucha frecuencia en el contexto de la pandemia de COVID-19.

«Ninguna palabra captura mejor la atmósfera del año pasado que vax«, afirmó Oxford Languages, al anunciar su elección.

Según el ente, en septiembre de este año, el empleo de la palabra ya era 72 veces más frecuente que en la misma época del año pasado.

«Se remonta al menos a la década de 1980, pero según nuestro corpus rara vez se usó hasta este año», compartió con BBC Fiona McPherson, editora senior de la publicación.

Las numerosas posibilidades de empleo del término también contribuyeron a su elección.

«Cuando se agrega a eso su versatilidad para formar otras palabras (…) quedó claro que vax era lo que más se destacaba en la multitud», agregó Mc Pherson.

Debido al coronavirus, se han popularizado también otras expresiones relacions a la vacunación, como double-vaxxed —doblemente vacunado—, unvaxxed —no vacunado—, anti-vaxxer —antivacuna—, vaxxie —el selfi que se toma tras recibir una vacuna—, entre otras.

Para la directora senior del diccionario inglés, vax fue una elección obvia, ya que ha tenido «el impacto más sorprendente».

Oxford pone de relieve que tanto la variante de la palabra con una vax—, como su versión con dos x —vaxx— son correctas. La primera, sin embargo, está más difundida.

El año pasado fue considerado por el diccionario inglés como un año sin precedentes, por lo que en lugar de elegir una sola palabra, como es costumbre desde hace décadas, se eligieron un puñado de ellas, como lockdown —confinamiento—, COVID-19, bushfires —incendios forestales— y Black Lives Matter —Las vidas negras importan—.

La palabra confinamiento también fue elegida como la palabra del año 2020 por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE).

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81158 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: