PSOE y Unidas Podemos pactan modificar la Ley de Amnistía y abren la puerta a investigar los crímenes del franquismo

La enmienda conjunta se ha presentado a la Ley de Memoria Democrática del Gobierno.

Señala que los crímenes «de guerra, lesa humanidad, genocidio y tortura» son «imprescriptibles» y «no amnistiables».

PSOE y Unidas Podemos han presentado una enmienda conjunta a la Ley de Memoria Democrática para modificar (sin derogar) la Ley de Amnistía de 1977 con el fin de que se puedan investigar los crímenes del franquismo al indicar que no pueden prescribir ni ser amnistiados.

«Todas las leyes del Estado español, incluida la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, se interpretarán y aplicarán de conformidad con el Derecho internacional convencional y consuetudinario y, en particular, con el Derecho Internacional Humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescribibles y no amnistiables”, reza la enmienda de PSOE y Unidas Podemos, a la que ha tenido acceso RTVE.

Este texto sería incorporado al artículo 2 de la Ley de Amnistía con la motivación, señalan ambos partidos, de «garantizar el derecho a la justicia de las víctimas».

Los dos socios de coalición han pactado el contenido de una treintena de enmiendas al articulado del proyecto de ley de Memoria Democrática y estipulan que los crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y torturas no prescriben.

Esta modificación es también un guiño a ERC, dado que el grupo republicano persigue la derogación de la conocida como Ley de Amnistía al considerar que exoneraba a altos dirigentes de la dictadura franquista.

De esta forma, PSOE y Unidas Podemos estipulan que debe aplicarse el derecho internacional vigente en materia de delitos de lesa humanidad y demandan que el fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática aborde la investigación de los hechos que tuvieron lugar con ocasión del «golpe de estado, la guerra y la dictadura».

Se amplía la consideración de víctimas y se crea una oficina para ellas

La enmienda de ambos partidos pretende dejar sin efecto parte de la Ley de Amnistía, pero ambos partidos han acordado otras cuestiones como extender hasta 1982 la consideración de víctimas del franquismo y retirar hasta 33 títulos nobiliarios de cargos del régimen, como los ducados de Primo de Rivera, Calvo Sotelo o Queipo de Llano.

Además, las formaciones han acordado que el Valle de los Caídos vuelva a la denominación original de ‘Cuelgamuros’ y que las víctimas de la dictadura tengan derecho al resarcimiento de los bienes incautados, así como de las sanciones económicas impuestas por el régimen de Francisco Franco. También se amplía la consideración de víctimas en el periodo de Transición (hasta 1982).

Por otra parte, de salir adelante, los descendientes de los brigadistas internacionales podrán solicitar la nacionalidad española y se creará una oficina de víctimas de la dictadura y un Centro de Memoria Democrática con participación de las víctimas y sus organizaciones.

A su vez, reclaman que los retratos u otras representaciones artísticas de personas vinculadas a la represión franquista no podrán mostrarse «ni en lugares representativos ni en áreas de acceso al público», además de vehicular un procedimiento para la revocación de las distinciones honoríficas en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En materia educativa, se garantiza el «derecho a la investigación histórica de los crímenes del franquismo» frente a posibles alegaciones sobre el derecho al honor de personas ya fallecidas que hubieran participado en los mismos y se añade una referencia a la necesidad de introducir estos contenidos en los libros de texto y materiales curriculares.

Respecto a la concreción del procedimiento para la declaración de nulidad de las sentencias represivas del franquismo o el desarrollo reglamentario de las medidas que se contemplan, el grupo parlamentario de Unidas Podemos trabajará para llegar a un «amplio acuerdo con todas las fuerzas progresistas que permitan una puesta en práctica ágil y eficaz».

UP: La Ley de Amnistía «no puede ser utilizada como excusa para no perseguir»

En una rueda de prensa en el Congreso, el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago ha celebrado el acuerdo alcanzado para que la ley de aministía «no pueda ser utilizada como una excusa para no perseguir» este tipo de crímenes.

El también secretario de Estado de la Agenda 2030, ha admitido que, por el tiempo trascurrido desde estos crímenes, el efecto en materia de Justicia no «va a ser muy importante,» ya que la responsabilidad penal acaba con la muerte y muchos responsables han fallecido. Sin embargo, ha destacado que sí se podrá alcanzar una «verdad judicial» y no se permitirá la impunidad .

«No se trata de juzgar a servidores públicos de la dictadura, si no a aquellos que cometieron estos crímenes que no son amnistiables», ha explicado Santiago, que ha aludido a personas que hayan cometido delitos de tortura o en el caso de ministros del franquismo aquellos con una actuación «directa» con «daños o lesiones».

Aunque el alcance «va a ser reducido», la justicia, ha argumentado Santiago, «no sólo en sancionar, también es muy importante conocer la verdad judicial» que tiene en sí misma «un efecto reparador» para las víctimas, que ante violaciones de derechos humanos comprueban que no hay víctimas de primera y segunda categoría.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (81372 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: