La vacuna nasal rusa contra el covid-19 ha provocado hasta hoy cero efectos adversos

Investigadores rusos no han detectado hasta la fecha efectos adversos del SPRAY 08-Gam-COVID-Vac-2021, vacuna nasal contra el nuevo coronavirus desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.

«No hemos observado hasta ahora ningún efecto adverso», dijo a Sputnik el director del centro, Alexandr Guíntsburg.

Anteriormente, el científico supuso que la combinación de Sputnik V con una vacuna de refuerzo administrada por vía nasal podría proporcionar una inmunidad esterilizante.

El Ministerio de Salud de Rusia autorizó a mediados de octubre los ensayos clínicos del SPRAY 08-Gam-COVID-Vac-2021. Será un estudio aleatorio, doble ciego y controlado con placebo para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad del inmunizante. Según las previsiones, los ensayos contarán con la participación de 500 voluntarios adultos y concluirán a finales de 2021.

Actualmente, Rusia dispone de cinco vacunas aprobadas contra el coronavirus: Sputnik V, Sputnik Light desarrolladas por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa; EpiVacCorona y EpiVacCorona-N, creadas por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector; y CoviVac, producida por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81158 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: