Los contagios se disparan en Alemania y anotan un nuevo máximo diario con 65.371 casos

Gobierno alemán decide hoy si restringe la vida pública a los no vacunados, mientras que Suecia pedirá el certificado covid para grandes eventos a partir de diciembre.

La cuarta ola de la pandemia está golpeando con fuerza Alemania, hace más de diez días que cada jornada empeora las cifras de la anterior. El último nuevo máximo diario de infecciones desde el inicio de la epidemia se ha disparado a 65.371 contagios, frente a los 50.196 de hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch de virología actualizados la pasada madrugada. Esto eleva la incidencia semanal a 336,9 casos por 100.000 habitantes, un nuevo récord reportado por undécimo día consecutivo. 

En cuanto a los fallecidos, Alemania registró 264 muertos con o por Covid-19 en un día, frente a 235 hace una semana, y la cifra de casos activos se sitúa en 532.600.

Ante el aumento vertiginoso de infecciones, el Gobierno alemán y los estados federados se reunirán este jueves para decidir si implantaran nuevas restricciones en la vida pública para los no vacunados o sanados, según ha avanzado el diario berlinés Tagesspiegel.

De acuerdo con el borrador al que ha tenido acceso el periódico, la canciller en funciones, Angela Merkel, y los jefes de los länder detallarán medidas específicas para que solo los «2G» (vacunados, sanados, por sus siglas en alemán) puedan acceder a gran parte de espacios interiores  en todo el país, por lo que ya no será suficiente con un test negativo como se pide ahora. 

Así, tan solo vacunados y sanados tendrían acceso a actividades culturales, deportivas y de ocio, así como a restaurantes, bares y servicios que impliquen una cercanía al cliente como las peluquerías. Estas medidas ya están vigentes en varias regiones del país, incluida la capital o estados federados como Baviera (sur) y Sajonia (este).

Según la misma fuente, el Gobierno alemán también prevé que, en caso de superarse un determinado umbral de hospitalizaciones, se pueda implementar a nivel regional el «2G Plus», que implica que incluso vacunados y sanados deban presentar tests negativos.

Actualmente, la tasa acumulada de ingresos en siete días del país se sitúa en 5,15 por cada 100.000 habitantes y la ocupación en las ucis de pacientes con covid-19 es del 14,7 % de camas disponibles en las unidades de críticos para la población adulta.

Mientras un gran número de países europeos se ven afectados por la subida repentina de infecciones – Austria, República Checa, Países Bajos o Eslovaquia, entre otros, han registrado cifras máximas de contagios-, Suecia, cuya situación epidemiológica es mucho menor que el resto y de «preocupación baja», ha optado por la precaución y solicitará el certificado covid a partir del 1 de diciembre para grandes eventos. 

El Gobierno sueco anunció el miércoles que pedirá el documento para reuniones públicas y eventos de más de cien personas en interiores con el objetivo de evitar una subida del contagio del coronavirus. La medida, que responde a una petición de la Agencia de Salud Pública (FHOM, por sus siglas en sueco), afecta a eventos como obras de teatro, conciertos y acontecimientos deportivos.

«La situación en Suecia es estable y no hemos visto la subida que se ve en otros países. Pero no podemos quedarnos tranquilos y esperar lo mejor», afirmó en rueda de prensa la directora de la FHOM, Karin Tegmark Wisell. Explicó también que las autoridades sanitarias suecas prevén un aumento de nuevos casos en las próximas semanas, por lo que el objetivo es «frenar» esa subida.

lavanguardia.com

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: