Los trabajadores del metal de Cádiz toman la calle en la tercera jornada de huelga

Los trabajadores de la industria del metal de Cádiz (en Andalucía, al sur de España) volvieron a salir a la calle este jueves para protestar, en la tercera jornada de huelga indefinida para reclamar mejoras laborales, todo ello mientras las negociaciones entre patronal y sindicatos siguen encalladas.

José Muñoz, secretario de la Federación de empresarios del Metal de Cádiz (Femca) afirmó la pasada noche, tras más de 12 horas de reunión entre las partes, que las compañías «no pueden soportar el cambio en las tablas salariales que solicitan los sindicatos”, porque “supondría la quiebra para la mayoría de ellas».

Por su parte, los sindicatos acusaron a la patronal de tener una postura “intransigente” y advirtieron que continuarán las movilizaciones.

“Las calles de Cádiz están vivas, y lo que pase a partir de hoy será responsabilidad de la patronal por su actitud de esta madrugada”, declaró Juan Lineras, secretario general de la federación de industria del sindicato Comisiones Obreras.

Este miércoles, ante una gran presencia policial, las protestas de los trabajadores se desplazaron desde los astilleros hasta el centro de la ciudad, creando un importante «caos de tráfico», según recoge el Diario de Cádiz en su edición digital.

No obstante, las protestas tuvieron una intensidad menor que en la jornada anterior, que se saldó con enfrentamientos entre los trabajadores y la Policía

Durante el transcurso de las movilizaciones, el alcalde de la ciudad, José María González ‘Kichi’ –líder de una plataforma municipalista que engloba a la izquierda alternativa al PSOE– se acercó a los manifestantes para mostrarles su apoyo, en público, e incluso para arengarles.

«Vuestro ayuntamiento estuvo, está y estará con vosotros y la lucha obrera», declaró el alcalde.

La huelga en Cádiz llega después de que la patronal de empresarios y los sindicatos fracasaran en las negociaciones para el convenio colectivo que expiró en 2020.

Una de las principales discrepancias está en la actualización de salarios acorde al Índice de Precios al Consumo (IPC) que reclaman los trabajadores, además de la propuesta de las empresas de suprimir dos pagas extraordinarias en 2021 y 2022.

Para la patronal, el principal obstáculo es la exigencia de los sindicatos de incrementar en un 138 por ciento el plus salarial por penosidad, toxicidad y peligrosidad.

La huelga tiene carácter indefinido y afecta a unos 25.000 trabajadores de empresas emblemáticas del sector industrial de la bahía de Cádiz, como Airbus, Navantia, Alestis, Acerinox o Dragados.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: