Asesinan en Colombia a dos líderes sociales en las últimas 72 horas

Monsalve y Alos se sumaron a los 2.168 líderes sociales asesinados en Colombia desde la firma de los Acuerdos de Paz de 2016.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia reportó el asesinato de dos líderes sociales en las últimas 72 horas, en el marco de un clima creciente de violencia contra las comunidades indígenas y campesinas del país suramericano.

El pasado 17 de noviembre, en la zona rural del municipio de Caldono, norte del Cauca,  Gloria Patricia Caviche Alos de 18 años de edad, cuyo padre fue un exrebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP),  fue asesinada por un grupo de hombre armados.

El crimen reportado por el Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo, de cual Alos era integrante,  se reportó  en la vereda La Venta, corregimiento de Siberia, jurisdicción del municipio de Caldono, Cauca.

El municipio referido forma parte de un corredor de movilidad para grupos armados ilegales, donde converge la línea de producción y comercialización de la hoja de coca, mariguana y productos procesados.

La Defensoría del Pueblo alertó que en Caldono se ha registrado uno de los menores índices de aplicación del Acuerdo de Paz de 2016.

Por otra parte, en el corregimiento de Carrizal, en el muniipio de Remedios, Antioquia, fue asesinado este 18 de noviembre el líder social Helmer Antonio Monsalve.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, Cahucopana, indicó que Monsalve era habitante del corregimiento Carrizal de esa localidad y propietario de un establecimiento de comercio.

Según la información recopilada, el señor Hermer, fue asesinado a disparos por dos hombres encapuchados, vestidos de negro, quienes después se dieron a la fuga”, señaló la corporación.

Hermer Antonio no había recibido amenazas, sin embargo, en los últimos días Monsalve se había postulado para aspirar al cargo de presidente de la Junta de Acción Comunal.

Monsalve y Alos se sumaron a los 2.168 líderes sociales asesinados en Colombia desde la firma de los Acuerdos de Paz de 2016, mientras en el presente año 2021, han sido ultimados 153, de acuerdo con el conteo que realiza Indepaz.  

Telesur

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: