Ione Belarra denuncia montajes contra Podemos como los que sufrió Lula en Brasil

La líder de Podemos participa en un foro junto al expresidente Lula da Silva y otros dirigentes de su formación.

Pablo Iglesias asegura que dirigentes como Isa Serra o Alberto Rodríguez han sido víctimas de «montajes de la derecha».

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha subrayado este sábado la necesidad de crear alianzas internacionales «más fuertes que nunca» para evitar que en España suceda lo mismo que ocurrió en Brasil, donde aseguran que el expresidente Luiz Inàcio Lula da Silva sufrió un acoso mediático y judicial.

Así lo ha señalado Belarra en su intervención en el foro ‘Construir futuro: retos y alianzas populares’, que se ha celebrado en la Casa de América, y que también ha contado con la participación del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, el expresidente brasileño Lula da Silva que termina con esta jornada su gira por Europa, y el dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, entre otros.

Belarra ha mostrado su convicción de que «la derecha y la extrema derecha» van a utilizar «todos los recursos, legítimos o ilegímitos, legales o ilegales, para evitar que las fuerzas progresistas entren en los gobiernos, y cuando entren tengan que salir por la vía que sea».

La dirigente de Podemos ha asegurado que «el neoliberalismo está en crisis» y que esto «ha abierto una posibilidad a las fuerzas progresistas».

La titular de Derechos Sociales ha querido, además, dirigirse a Lula para compartir que, si bien Podemos tiene una historia de vida «bastante corta», la historia de la formación ha estado «intrínsecamente relacionada con el golpe en Brasil y con el injusto encarcelamiento». «Vuestra lucha ha sido nuestra lucha», ha enfatizado la ministra.

Iglesias denuncia «montajes judiciales y policiales»

Por su parte, el exvicepresidente y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado de que, al igual Lula da Silva, líderes de Podemos como la coportavoz nacional Isabel Serra y el exdiputado Alberto Rodríguez han sido víctimas de «montajes judiciales y policiales» perpetrados por la derecha «para tratar de rectificar en los tribunales y en los medios lo que habían dicho las urnas».

Iglesias, que ha aprovechado la ocasión para elogiar la labor del exmandatario al frente de Brasil, ha recalcado que «fue una víctima de acoso mediático, fue juzgado injustamente, condenado injustamente y, finalmente, fue encarcelado injustamente», ha añadido.

En este sentido, ha asegurado sobre el ‘lawfare‘ que «es el nuevo golpismo», al tiempo que ha detallado que se trata de «un conjunto de dispositivos donde poderes mediáticos conectados con los grandes poderes económicos se alían con las autoridades judiciales para ganar de manera ilegítima en los juzgados lo que no pudieron ganar en las urnas».

«Cabe preguntarse si lo que ocurrió con Isabel Serra fue un montaje judicial y policial y si lo que ocurrió con Alberto Rodríguez fue un montaje judicial y policial para quitarle el escaño a un diputado electo», se ha preguntado.

«Cabe preguntarse si en España se ha perseguido a formaciones políticas a través de escándalos mediáticos, a través de unidades ilegales de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía trabajando a las órdenes del Partido Popular para tratar de rectificar en los tribunales y en los medios lo que habían dicho las urnas», ha zanjado Iglesias, que ha puntualizado que no le corresponde responder a estas cuestiones.

El expresidente de Brasil, Lula da Silva ha declarado que decidirá «entre febrero y marzo» del año que viene si presenta finalmente su candidatura a las elecciones presidenciales del país sudamericano. «Para volver haciendo menos, es mejor no volver», ha declarado el exmandatario, de 76 años, que ha recuperado todos sus derechos políticos y que ahora podrá enfrentarse al actual mandatario, Jair Bolsonaro, en las elecciones del año que viene, tras casi dos años de inhabilitación por unas condenas relacionadas con la trama de corrupción Lava Jato, ahora revocadas.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (81158 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: