Candidato presidencial chileno Boric se impone con holgura en países de Europa

El candidato chileno del pacto de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se impuso en las elecciones presidenciales de este domingo en la mayoría de los países europeos, siendo España donde obtuvo una mayor votación.

«Con 2.402 votos a favor, el candidato Gabriel Boric ganó la elección presidencial en España, seguido por el candidato del Partido Republicano (ultraderecha) José Antonio Kast con 557 sufragios», informó la plataforma online TresQuintos, medio especializado que se dedica a seguir las cifras de la elección en el extranjero.

Boric le ganó a Kast en Alemania con 1.869 votos contra 344 y en Francia, donde habita una colonia importante de chilenos, el izquierdista logró 1.013 votos, quedando en segundo lugar el abanderado del pacto oficialista de centroderecha Sebastián Sichel con 108 votos.

En Reino Unido también fue Boric el triunfador con 771 sufragios a favor, seguido por Sichel con 251 y en Bélgica, 475 personas votaron por el izquierdista, quedando Sichel mucho más atrás con 59.

Además, Boric ganó en Bélgica (379 votos), Países Bajos (376), Italia (254), Suecia (235), Dinamarca (144), Noruega (119) y Finlandia (82).

Estos resultados se consiguen a través de la información que entregan de manera extraoficial las personas que participan en el conteo de votos y pasadas las 18:00 horas (21:00 GMT), cuando cierren las mesas escrutadoras en el territorio nacional de Chile, el Servicio Electoral publicará estos resultados de manera definitiva en su sitio web.

Siete son los candidatos presidenciales que compiten para suceder a Piñera en marzo de 2022, de ellos, Kast y Boric son quienes tienen mayor posibilidad de obtener los dos primeros lugares según las encuestas.

Más atrás en los sondeos aparece la aspirante de la Democracia Cristiana (centroizquierda), Yasna Provoste y el candidato de la coalición oficialista Chile Podemos Más (centroderecha), Sebastián Sichel.

La lista de candidatos la completa el economista Franco Parisi, líder del Partido de la Gente (centroderecha), Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista (izquierda) y Eduardo Artés de Unión Patriótica (izquierda).

En total, hay 15.030.963 personas habilitadas para votar para la elección presidencial, 14.959.945 viven en territorio chileno y 71.018 residen en otros países.

Solo los ciudadanos que viven en Chile podrán votar en las elecciones legislativas y de consejeros regionales, se eligen 155 diputados, 27 senadores y 302 consejeros regionales.

Durante la jornada el Metro de Santiago será gratuito al igual que el metro de Valparaíso (centro), el de Concepción (centro sur) y los servicios de ferrocarriles entre ciudades.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81132 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: