EH-Bildu congrega en Bilbao a decenas de miles de personas por la independencia

El coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, ha exigido «respeto a la nación vasca y al derecho a la libre determinación».

Decenas de miles de personas -entre 33.000 y 35.000, según la Policía Municipal- se han manifestado este sábado por el centro de Bilbao a favor de la independencia de Euskal Herria, convocadas por EH-Bildu bajo el lema Lortu arte (Hasta que lo consigas).

La manifestación ha finalizado frente al Ayuntamiento, donde ha intervenido el coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha exigido «respeto a la nación vasca y al derecho a la libre determinación».y ha apostado por articular en Euskadi un «bloque histórico que lidere el país» para construir «una nación feminista, socialista, independiente y soberana, ecologista e igualitaria».

La marcha ha coincidido con el aniversario de los asesinatos de los políticos abertzales Santi Brouard y Josu Muguruza, el 20 de noviembre de 1984 y 1989, respectivamente, a quienes se ha recordado durante la manifestación.

Los manifestantes, que han gritado «independencia» durante todo el recorrido y han exhibido numerosas ikurriñas y banderas independentistas, han marchado tras una pancarta con el lema Lortu arte y la frase «Euskal Herria de libres e iguales».

Han portado la pancarta que abría la marcha, entre otros responsables de la coalición, Arnaldo Otegi y las portavoces de EH-Bildu en los parlamentos de Euskadi y de Navarra, Maddalen Iriarte y Bakartxo Ruiz, respectivamente, junto a Edurne Brouard, hija de Santi Brouard. Han estado también al frente de la manifestación delegaciones de partidos como el BNG, ERC, CUP, Mes per Mallorca y Andecha Astur.

Otegi: «El modelo de la Transición está en crisis, hace aguas»

Durante su intervención, Otegi ha rememorado que tal día como este 20 de noviembre, hace 32 y 37 años, levantaron por las mismas escaleras del Ayuntamiento donde se ha celebrado el acto a «Santi y Josu», en referencia a los asesinados Santiago Brouard y Josu Muguruza, y también a recordado a «los familiares que hoy visitan presos vascos en los estados español y francés».

Según Otegi, todos los problemas de Euskadi «tienen su origen en el modelo de la Transición, que está en crisis, que hace aguas», porque «los pueblos del Estado y sus trabajadores lo han puesto en cuestión». «El modelo territorial está en crisis y a las naciones del Estado hay que empezar a respetarlas«, ha enfatizado.

Durante todo el día han ido llegando a Bilbao 80 autobuses con manifestantes procedentes de distintas localidades vascas. La mayoría de los manifestantes han utilizado mascarillas, atendiendo el requerimiento de la organización para que se respetaran todas las medidas sanitarias, porque «el cuidado mutuo será la mejor herramienta de los soberanistas de izquierdas».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (81157 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: