Ceela afirma que elecciones en Venezuela cumplieron con estándares internacionales

Las elecciones regionales y municipales celebradas el domingo en Venezuela cumplieron con los estándares internacionales y el proceso se realizó de forma exitosa, indicó este lunes el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso.

«El proceso electoral cumplió con los estándares internacionales y la legislación nacional especialmente en las áreas de auditoría, en la administración electoral y en el proceso el día de las votaciones», expresó Moscoso al dar lectura al informe de la veeduría electoral de ese organismo.

Moscoso añadió que la misión considera que el proceso se realizó de manera exitosa desde el punto de vista técnico, y que se respetó la voluntad de los ciudadanos libremente expresada en las urnas.

«El proceso electoral ha consolidado y reafirmado el fortalecimiento de la institucionalidad electoral como sustento del sistema democrático (…) y hemos constatado que las distintas organizaciones políticas representadas por sus autoridades, candidatas y candidatos donde todas las tendencias ideológicas reconocen plenamente que el sistema electrónico de votación que utiliza Venezuela es una garantía para el desarrollo de los procesos electorales», expuso.

El Ceela recomendó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que impulse junto con las organizaciones políticas y la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) las reformas normativas necesarias encaminadas a que el Estado concurra a la financiación política y electoral de las agrupaciones con fines políticos.

Además, ese organismo dijo que se hace necesaria la implementación de los mecanismos legales que «garanticen el acceso a la propaganda electoral en condiciones de equidad en los medios de comunicación públicos y privados».

Los comicios del domingo contaron con la presencia de 500 veedores internacionales de más de 50 países.

Además, por primera vez en 15 años la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Centro Carter, de EEUU, observaron el proceso en el que los venezolanos renovaron 3.082 cargos.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 20 de 23 gobernaciones del país, y la Alcaldía de Caracas.

La participación en las elecciones fue de 41,80 por ciento, con unos 8,1 millones de ciudadanos que votaron.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: