El Tribunal Superior vasco rechaza que se pueda pedir el pasaporte covid en la hostelería

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) rechazó la posibilidad de que se exija el pasaporte covid para entrar a locales de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales en esta región española.

La decisión partió de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV que, según ha trascendido, contó con el respaldo de dos magistrados y el voto particular contrario de su presidente, Luis Garrido; es decir, que este defendió que sí se exigiese el pase covid para acceder a estos locales.

El Gobierno vasco había consultado al Alto tribunal de la región el pasado martes, 16 de noviembre, la pertinencia de esta medida.

Mediante esta consulta el Ejecutivo regional pretendía evitar conflictos posteriores con los jueces, como tuvo con anterioridad con el decreto de cierre de la hostelería en municipios con alta incidencia, que fue tumbado precisamente por el juez Garrido, el presidente de la sala que este lunes deliberó sobre la cuestión.

El pasaporte covid ya se requiere desde hace semanas en Galicia, Baleares y Cataluña, aunque solo en discotecas, y estas regiones se plantean ahora ampliarlo a otros ámbitos.

Este lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conocida por su gestión poco restrictiva de la crisis del covid-19, se manifestó contraria a establecer este requerimiento en la región capitalina, dada la facilidad con que se puede falsificar o intercambiar entre usuarios, según expresó en la televisión pública TVE.

Además, otros territorios como Andalucía, Aragón, Valencia o Navarra están barajando requerir el pasaporte en la hostelería u otras actividades en ambientes cerrados, sobre todo de cara al invierno y las celebraciones de Navidad y Fin de Año.

En España, la gestión de la pandemia del covid-19 está a cargo de cada una de las 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas del país.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81372 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: