El ultraderechista José Antonio Kast y el progresista Gabriel Boric se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales en Chile

En tercer lugar se ubica Franco Parisi, del Partido de la Gente; seguido de Sebastián Sichel, el abanderado de Chile Podemos Más, apoyado por el presidente Sebastián Piñera.

Los resultados oficiales de los comicios presidenciales de Chile, publicados por el Servicio Electoral (Servel), dan ventaja al candidato ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano.

Con el 90,19 % de las mesas escrutadas (42.288 de 46.887), Kast, de 55 años, se impone con 28,02 % de los votos (1.759.646). En segundo lugar se ubica el aspirante de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de 35 años, con 25,60 % de los sufragios (1.608.008).

En tercer lugar se ubica Franco Parisi, del Partido de la Gente, con 12,99 % de los votos (815.884); seguido de Sebastián Sichel, el abanderado de Chile Podemos Más, apoyado por el presidente Sebastián Piñera, con 12,58 % (790.254); y quinta se ubica Yasna Provoste, de la coalición centroizquierdista Nuevo Pacto Social, con el 11,74 % de los sufragios (737.487).

Con estos resultados, se asegura una segunda vuelta, prevista para el 19 de diciembre, entre los dos candidatos más votados. La normativa exige que una candidatura tenga el 50 % más uno de los votos para llegar a la presidencia en primera vuelta.

Los resultados en el exterior, de acuerdo con el Servel, han sido al contrario, con una amplia ventaja a Boric, en países como España, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Finlandia, Nueva Zelanda; ubicando en segundo lugar a Kast en casi todos, excepto en Israel, donde estuvo a la cabeza.

En los comicios también se presentaron como candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista; y Eduardo Artes, de la Unión Patriótica (comunista).

RT

About ELCOMUNISTA.NET (81238 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: