Líder derechista opositor boliviano lanza propuesta federalista contra Gobierno de Arce

El gobernador derechista boliviano, Luis Fernando Camacho, uno de los líderes del golpe de 2019 contra Evo Morales (2006-2019), lanzó el lunes una propuesta de federalismo como nueva bandera de lucha contra el Gobierno de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Hay departamentos y regiones que quieren dirigir ellos mismos su desarrollo, el centralismo y el masismo no los dejan. Entonces, ha llegado el momento de discutir una solución de fondo y esa solución se llama federalismo», dijo Camacho, gobernador del departamento de Santa Cruz (este).

En un mensaje leído a través de las redes sociales, habló a nombre de sectores conservadores de Santa Cruz, que alentaron las autonomías regionales hasta incorporarlas en la Constitución de 2009 y que, tras una sucesión de fracasos electorales, apuestan ahora a un modelo federal.

La propuesta federalista de Camacho surgió después de que el Comité Cívico de Santa Cruz, también protagonista de las protestas contra Morales en 2019, anunciara una campaña de movilizaciones contra el Plan de Desarrollo Económico y Social 21-25 de Arce, al que consideraba «pro comunista» y «anti autonomista».

Bolivia vive una crisis política y económica que en gran parte es resultado de «la política centralista que practica el Movimiento Al Socialismo desde el Gobierno», sostuvo Camacho, aunque apuntó que el centralismo es un problema mucho más antiguo.

El gobernador cruceño, quien ocupó un lejano tercer lugar en la elección presidencial de 2020 ganada por Arce, acusó al actual presidente de acentuar el centralismo y recortar recursos a las regiones.

Camacho aseguró que para impulsar el federalismo seguirá «los pasos legales y democráticos que plantea la Constitución», según la cual cualquier reforma debe ser aprobada por un referendo nacional.

«Desde Santa Cruz iniciaremos un proceso de socialización, de consultas, con todos los departamentos, municipios, sectores y universidades», añadió, proclamando que ese departamento no era solo el motor de la economía boliviana, como es conocido, sino también «la locomotora de la democracia».

Bolivia nació como República independiente en 1825, regida por gobiernos nacionales con amplios poderes, que designaban a todas las autoridades regionales, hasta que a fines del siglo pasado se instauraron elecciones de autoridades alcaldes regionales con atribuciones reducidas.

Tras una serie de referendos durante el primer Gobierno de Evo Morales, la Constitución de 2009, por la cual Bolivia pasó de República a Estado Plurinacional, estableció el actual régimen de autonomías que amplió los poderes de alcaldes, gobernadores, concejos municipales y asambleas departamentales.

Según Camacho, las autonomías no serían suficientes y deberían dar paso a una organización federal hasta ahora resistida por las regiones más pobres del país.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: