México plantea a ONU que unos 500 civiles mueren cada día por armas de fuego en el mundo

El canciller de México, Marcelo Ebrard, planteó este lunes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que unos 500 civiles mueren y otros 2.000 resultan heridos cada día en el mundo por armas de fuego, al abrir el debate titulado «El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad».

«Las cifras sobre las muertes de civiles en conflictos armados causadas por armas pequeñas y ligeras, así como el número de víctimas mortales por los actos de violencia armada que son ajenos a los conflictos, es realmente alarmante; diversas fuentes estiman que, cada día, alrededor de 500 personas pierden la vida y otras 2.000 resultan heridas por disparo de arma de fuego en el mundo», dijo el jefe de la diplomacia mexicana desde la presidencia pro tempore del organismo en Nueva York (EEUU, noreste).

En América Latina se presentan cifras anuales de violencia y muertes por armas de fuego aún mayores que las observadas en varias de las zonas en las que se reconoce un conflicto armado, dijo Ebrard, en un discurso de apertura del debate.

«En cerca de 75 por ciento de los homicidios y feminicidios está involucrada un arma de esta naturaleza», prosiguió el jefe de la diplomacia mexicana.

Ebrard mencionó el «impacto desproporcionado» que tienen el tráfico y el desvío de armas pequeñas y ligeras sobre las mujeres, los niños y las niñas.

Citó además datos de la ONU, según los cuales, «más de 8.000 niñas y niños han muerto o han quedado mutilados en 21 situaciones de conflicto armado».

El tráfico y el desvío de estas armas son «facilitadores de todo género de violencia incluyendo la violencia sexual en los conflictos, y de muchas otras dinámicas afectan la integridad y la vida de las mujeres y los niños», denunció.

México llamó a los países miembros del Consejo de Seguridad a la acción conjunta, para prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras, como las usadas para cometer miles de homicidios en territorio mexicano.

Una declaración conjunta emitida al final de la Cumbre de América del Norte, el 18 de noviembre pasado, señala que «cientos de miles de armas de fuego cruzan hacia México anualmente, empoderando a las organizaciones criminales transnacionales y generando daños irreversibles a la sociedad».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: