Polémica en España por la presencia del líder de la oposición en una misa por Franco

El líder del conservador Partido Popular, Pablo Casado, recibió un aluvión de críticas en las últimas horas después de que un usuario de Twitter publicara el sábado una foto con él a las puertas de la Catedral de Granada, donde se había organizado un rezo por el alma del dictador Francisco Franco.

«Tenemos que pedir explicaciones a Pablo Casado […] Nosotros entendemos que esto es de una extrema gravedad», dijo este lunes Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, uno de los dos partidos integrados en el Gobierno de España.

Fuentes del Partido Popular confirmaron a distintos medios de comunicación que Pablo Casado acudió a misa, junto a su familia, a la Catedral de Granada en la tarde del sábado 20 de noviembre. Sin embargo, desde el primer partido de la oposición niegan tener conocimiento de que durante la eucaristía se iba a rezar por Franco.

Pablo Casado asistió el sábado a la misa del Sagrario en la que se rezó por  Franco | El Independiente de Granada

En los días previos, la Fundación Francisco Franco había anunciado que la Catedral de Granada sería uno de los 11 lugares elegidos para celebrar misas «en sufragio por el alma de Francisco Franco y todos los Caídos por Dios y por España» con motivo del aniversario de su fallecimiento.

Desde el Partido Popular afirman que Casado –que se encontraba en Granada para participar en un Congreso de su partido– acudió a esa misa porque «quedaba cerca de su hotel» y que «desconocía por quién se rezaba».

Por su parte, la Archidiócesis de Granada señaló al medio digital Newtral que se trató de una misa ordinaria, aunque reconoció que un «grupo de fieles» había pedido que se rezara por el alma de Francisco Franco, a lo que se accedió, como ocurre con cualquier persona que pide rezar por un difunto.

En cualquier caso, estas explicaciones no dejaron satisfechos a los rivales políticos de Casado.

«El pasado sábado 20-N hubo 10 misas por Franco y hay alrededor de 23.000 iglesias. La probabilidad de caer en una por azar es del 0,05 por ciento y Pablo Casado acertó», señaló Echenique.

Por su parte, Íñigo Errejón, líder del partido progresista Más País, afirmó que Casado «debe dejar claro que el líder de la oposición de nuestro país no homenajea a dictadores».

«Es posible que se haya equivocado y que todo sea un malentendido», señaló Errejón, aunque advirtió que, de ser así, el líder del Partido Popular «tiene que salir a explicarlo».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81132 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: