Chequia está dispuesta a enviar militares a la frontera entre Polonia y Bielorrusia

Praga está dispuesta a ayudar a Varsovia y enviar policías o militares para resolver la situación en la frontera polaco-bielorrusa, declaró este martes el primer ministro checo, Andrej Babis.

«La República Checa está dispuesta a enviar sus policías o militares a Polonia, pero por ahora no hay señales de que Varsovia esté dispuesta a aceptar tal ayuda», dijo Babis al término de la cumbre del llamado Grupo de Visegrado (Chequia, Polonia, Hungría y Eslovaquia) celebrada en Budapest.

A su vez, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, elogió a 50 policías checos que ayudaron a sus colegas húngaros a proteger la frontera entre Hungría y Serbia contra los migrantes irregulares alojados en ese lugar desde el 17 de octubre. Según afirmó Orban, los agentes checos ayudaron a prevenir 4.200 intentos de cruce ilegal de la frontera.

También el presidente checo, Milos Zeman, propuso este martes a su homólogo polaco, Andrzej Duda, enviar militares checos a la frontera polaco-bielorrusa, al recordar que la frontera de Polonia también es la frontera de la Unión Europea y la OTAN.

La situación en la frontera bielorruso-polaca se agravó a inicios de noviembre, cuando miles de migrantes de Irak y otros países de Oriente Medio se reunieron allí con la esperanza de entrar en la Unión Europea.

Las autoridades polacas aumentaron la seguridad fronteriza, reforzándola con el ejército y frustrando los intentos de los migrantes irregulares de entrar en el país, y acusan a Minsk de provocar una crisis migratoria con fines políticos.

Bielorrusia, que brinda alimentos, ropa y asistencia médica a los migrantes, refuta esos cargos, alegando que Polonia los está expulsando por la fuerza.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81372 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: