Extradición de Saab a EEUU es un «secuestro», opina ex congresista colombiana

La exsenadora de izquierda colombiana Piedad Córdoba calificó el lunes como un secuestro la intervención de Estados Unidos en la extradición del empresario Alex Saab desde Cabo Verde (África) hacia ese país, donde lo acusan de sobornos, desvío de fondos públicos y lavado de dinero del Gobierno de Venezuela.

«El presidente (Nicolás Maduro) tiene total razón en la inconformidad que ha demostrado frente al secuestro de Alex Saab, que es una violación al derecho internacional humanitario. Es una violación a la Convención de Viena», dijo Córdoba a la prensa, según declaraciones publicadas por la emisora local RCN Radio.

La exsenadora, quien participó el domingo como veedora internacional en las elecciones regionales y municipales de Venezuela, agregó: «Queda uno muy sorprendido que un país, sea cual fuera, en este caso Estados Unidos, haga una cosas de esas, tome una decisión de esas».

Además, consideró que la decisión afecta las negociaciones que se realizan en México entre el Gobierno venezolano y la oposición, ya que Saab es considerado un diplomático por la administración de Maduro.

La Fiscalía de EEUU lo acusa de pagar sobornos para desviar hasta 350 millones de dólares de contratos en Venezuela que estaban destinados a construir viviendas de bajo precio para el Gobierno de Maduro.

Si es hallado culpable de conspiración para cometer lavado de dinero se enfrenta a una pena de hasta 20 años.

El diplomático, de 49 años, es abogado y empresario colombiano de ascendencia libanesa con nacionalidad venezolana, quien permaneció detenido en Cabo Verde por 16 meses como parte de un largo proceso judicial.

Según argumenta Venezuela, se le impidió a los abogados y familiares verlo y corroborar su estado de salud, tras lo cual ese país africano accedió a ejecutar la solicitud de extradición de Estados Unidos el pasado 16 de octubre.

El Gobierno de Venezuela califica como un secuestro la extradición del empresario hacia Estados Unidos y acusa a Cabo Verde de ser cómplice de esta acción.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81132 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: