Fuertes enfrentamientos entre la Policía y los trabajadores del metal en el sur de España

La provincia de Cádiz (en la región de Andalucía, al sur de España) vivió este martes una nueva jornada de enfrentamientos entre la Policía y los trabajadores del sector del metal, en su octavo día de huelga para reclamar una mejora de sus condiciones laborales.

«Algunos se extrañan de que arda Cádiz. Por supuesto que tiene que arder Cádiz, lo raro es que no arda también el resto de Andalucía por las condiciones de miseria que hay», declaró a los medios de comunicación Óscar Reina, secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

La jornada de este martes estaba marcada en rojo con la convocatoria de una gran manifestación a la que se adhirieron otros colectivos, como el sindicato de estudiantes.

Según cálculos de los sindicatos, unas 5.000 personas se manifestaron este martes por el centro de Cádiz, una cifra que la Policía rebaja a 1.500.

La marcha transcurrió de forma pacífica, aunque al término de la misma la Policía cargó contra los manifestantes cuando estos trataron de cortar un puente.

Según imágenes de la cadena pública RTVE, los disparos de pelotas de goma de los antidisturbios y el uso de gases lacrimógenos fueron respondidos por los manifestantes lanzando botellas y piedras, en lo que supone el enfrentamiento de mayor intensidad desde el inicio de la huelga.

En las últimas horas, la actuación de la Policía contra los trabajadores en Cádiz fue objeto de múltiples críticas, sobre todo después de que los agentes antidisturbios recurrieran el lunes a una tanqueta para disolver la protesta.

El sindicato UGT (Unión General de Trabajadores) calificó este martes el uso de la tanqueta como «una vergüenza» porque los manifestantes son trabajadores y no «terroristas».

Además, la respuesta policial generó reproches a nivel interno en el Gobierno de España, llevando a la formación izquierdista Unidas Podemos (UP) a trasladar su malestar a sus socios del Partido Socialista. Pablo Iglesias –exvicepresidente del Gobierno y líder de UP– expresó públicamente su desacuerdo por la actuación policial.

«La diferencia de trato a las movilizaciones, dependiendo de si son de izquierdas o de derechas es una constante en los operativos de las Unidades de Intervención Policial, pero usar material militar contra los trabajadores en Cádiz es un salto cualitativo. Se equivoca el Ministerio del Interior permitiendo esto», declaró Iglesias.

Las negociaciones entre los sindicatos y la patronal para conseguir un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo que ponga fin a la huelga continuarán este miércoles.

Mientras tanto, continuará la huelga indefinida para más de 25.000 trabajadores de empresas emblemáticas del sector industrial de la bahía de Cádiz, como Airbus, Navantia, Alestis, Acerinox o Dragados.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81238 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: