Cataluña defiende educación en catalán frente a sentencia contra la inmersión lingüística

El Gobierno de Cataluña pidió a las escuelas de la región que mantengan el régimen lingüístico actual de inmersión después de una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a un 25 por ciento de castellano en las aulas.

«No debéis hacer ningún cambio en vuestros proyectos lingüísticos con motivo de la sentencia», aseguró el responsable catalán de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en una carta enviada a los directores de los centros educativos.

Así se pronunciaron las autoridades después de que el Supremo rechazara un recurso del Gobierno catalán contra una sentencia de diciembre de 2020 que obligaba a impartir una cuarta parte de la enseñanza pública en castellano.

El consejero de Educación pidió a los responsables de los colegios que «sigan trabajando exactamente como ahora», en base al modelo educativo basado en la inmersión lingüística en idioma catalán que se aplica desde 1983.

La sentencia ratificada por el Supremo, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ordenaba al Gobierno catalán «adoptar las medidas necesarias para garantizar que todos los alumnos reciben de manera efectiva e inmediata la enseñanza mediante el uso vehicular normal» de las dos lenguas.

El dictamen, que afecta a todo el sistema público de enseñanza, procedió a fijar un uso mínimo del 25 por ciento del catalán y castellano en las aulas tras constatar que la presencia de la segunda lengua era «residual».

Con gran aceptación en el ámbito educativo, la inmersión lingüística se comenzó a implementar en escuelas públicas con un elevado porcentaje de castellanoparlantes, ante la voluntad de las familias de que sus hijos aprendieran catalán, y se convirtió en el modelo general de enseñanza en 1992.

En declaraciones tras reunirse con entidades en defensa de la lengua, el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, calificó la sentencia del TSJC confirmada por el Supremo de «injerencia» y «falta de respeto a los docentes».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81238 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: