China rechaza la decisión de EEUU de invitar a Taiwán a la Cumbre por la Democracia

China rechaza firmemente la decisión de Estados Unidos de invitar a Taiwán a la Cumbre por la Democracia, e insta a Washington a respetar el principio de «una sola China», declaró este miércoles el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

«China se opone firmemente a (la decisión de EEUU de) invitar a Taiwán a la ‘Cumbre por la Democracia’ organizada por EEUU», dijo Zhao.

El diplomático subrayó que en el mundo hay solo una China, y que el Gobierno chino es el único gobierno legítimo que representa a todo el país.

«Taiwán, además de ser parte de China, no tiene ningún otro estatus internacional, pedimos a EEUU que respete de manera estricta el principio de ‘una sola China'», añadió.

El vocero enfatizó que China ya expresó en repetidas ocasiones su posición que consiste en que la democracia es un valor compartido por toda la humanidad y no el monopolio de un grupo selecto de países.

«Todas las acciones de EEUU sirven para demostrar que la llamada democracia no es más que una fachada, una herramienta utilizada por Washington para alcanzar sus objetivos geoestratégicos, presionar a otros países y dividir el mundo», indicó.

El Departamento de Estado norteamericano publicó antes la lista de invitados a la Cumbre Virtual por la Democracia, programada para los días 9 y 10 de diciembre. En el documento figuran 110 países, entre ellos no están ni Rusia ni China.

Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Los vínculos entre Taiwán y la China continental sólo se restablecieron a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81132 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: