El desplome de la lira turca paraliza la venta de inmuebles y automóviles

La depreciación brusca de la lira turca congeló la venta de bienes inmuebles y automóviles en Ankara, aseguran las firmas de esos sectores.

El martes, la lira cayó de 11,37 a 13,21 unidades por dólar, lo que supuso su mayor desplome en las últimas dos décadas, según el analista financiero Arda Tunca. La devaluación se produjo después de que el Banco de Turquía rebajara el jueves la tasa de interés de 16 a 15 por ciento.

Hasan Uner, director de una importante inmobiliaria de Ankara, dijo a Sputnik que la caída de la lira paralizó el mercado.

«La gente que quiere adquirir un apartamento espera una mayor reducción de las tasas de interés para acceder a un crédito hipotecario en mejores condiciones. Los que tienen ahorros en dólares, esperan que suba el cambio. Los vendedores, al revés, suben los precios, en el último mes los apartamentos encarecieron un 10 por ciento», indicó.

Ahmet Aytac, propietario de un taller mecánico, dice que la depreciación de la lira hace temblar al mercado de automóviles.

«Los precios de los repuestos aumentan a un ritmo mayor que el dólar. La situación está fuera de control y los precios pueden subir al doble. No sabemos qué hacer ni tampoco qué harán nuestros clientes», asegura.

Por otro lado, agrega, «si bien el hundimiento de la lira es catastrófico para los talleres, peor lo tienen los concesionarios de coches y es que nadie compra uno nuevo».

«Cuando la tasa de cambio de la lira era baja, si se malograba el coche, uno podía tomar un crédito y comprar un automóvil nuevo. Pero ahora se ven obligados a repararlo», apostilló.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81238 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: