Gazprom opta por no cortar el gas a Moldavia y le da un plazo para saldar sus deudas

La empresa rusa gasística Gazprom prefirió no interrumpir el suministro de gas a Moldavia y optó por ofrecer al país europeo un plazo para saldar su deuda.

Así, Chisinau tiene hastael 26 de noviembre para pagar sus suministros de gas actuales, que debió haber hecho el 22 de noviembre. Esta declaración se hizo después de que el Gobierno moldovano anunciara su intención de asignar fondos a la empresa Moldovagaz para que pague sus deudas a Gazprom. Está previsto que esta operación sea aprobada el 25 de noviembre.

«Como excepción, Gazprom, mostrando buena voluntad y comprensión ante la difícil situación en la que se encuentran los ciudadanos moldavos, accedió a esta petición», dijo el portavoz de la compañía energética rusa, Serguéi Kupriyanov.

El ejecutivo también expresó la esperanza de que Moldavia cumpla en el futuro con sus compromisos acorde a las condiciones del contrato y abone a tiempo los pagos actuales. Antes de ello, Gazprom informó que cortaría el suministro del gas natural a la república en caso de que no cumpliera con esta condición.

La rusa Gazprom y la moldava Moldovagaz acordaron la prórroga por cinco años más del contrato de suministro del gas ruso a Moldavia, ya que el acuerdo anterior entre Moldavia y el gigante gasístico ruso, firmado en 2008, venció el pasado 30 de septiembre.

La empresa rusa accedió a continuar las entregas de gas a Moldavia hasta finales de octubre a 790 dólares por 1.000 metros cúbicos, un precio inferior a las cotizaciones en el TTF holandés.

La compañía Moldovagaz informó el pasado 6 de octubre que el consumo de gas en la República sobrepasa provisionalmente su suministro desde Rusia, lo cual podría provocar a su vez problemas con la generación de la energía eléctrica.

En el país se decretó un estado de alarma energética, como paso previo hacia la probable declaración de la situación de emergencia.

Sputnk

About ELCOMUNISTA.NET (81238 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: