Observatorio del Parlamento del Mercosur presenta informe de elecciones en Venezuela

La misión de observación internacional electoral del Parlamento del Mercosur sostuvo el martes en su informe preliminar sobre las elecciones regionales y municipales en Venezuela que continuará observando el entorno tras los comicios del domingo.

«La misión del Parlasur destaca que continuará observando el entorno tras las elecciones y presentará su evaluación general en su informe final, con análisis y descripciones más pormenorizadas», explica el informe.

La misión, cuya finalidad fue presenciar y verificar el cumplimiento de la normativa electoral, se instaló en el país el 16 de noviembre donde, sostiene el texto, mantuvo reuniones con los distintos actores involucrados con el proceso «siempre buscando mantener una paridad en la representación de las fuerzas políticas».

Los encuentros con actores políticos, candidatos y líderes políticos fueron de gran relevancia para entender aspectos del proceso electoral desde la perspectiva de la coyuntura y el análisis político, explica.

De estas reuniones concluyó que según los líderes, candidatos y representantes políticos, estas elecciones se realizaron en «un contexto de alta complejidad, producto de la pandemia del covid-19 y de una crisis política y sus efectos transversales en el ámbito sanitario, socioeconómico y político».

Pese a esta conjunción de condiciones, destaca que «los candidatos y partidos acordaron participar del proceso electoral».

Unos 21,2 millones de venezolanos fueron convocados para participar en las elecciones regionales y municipales 2021.

En los centros electorales que visitó la misión «los miembros de mesa y funcionarios militares indicaron que se reportaron pocas incidencias y que la jornada transcurrió con toda normalidad», explica el texto.

Asimismo, el informe destaca que pudieron desarrollar sus tareas con la absoluta colaboración de la autoridad electoral.

Los comicios del domingo contaron con la presencia de 500 veedores internacionales de más de 50 países.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo una victoria electoral que le otorgó 19 de las 23 gobernaciones del país.

De acuerdo con el CNE, la participación en las elecciones fue de 42,6 por ciento.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81132 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: