China y Rusia preparan medidas conjuntas para contrarrestar la creciente amenaza militar de EEUU

La creciente amenaza proveniente desde EEUU ha llevado a China y a Rusia a buscar un nuevo nivel de asociación estratégica. Así lo anunciaron las partes tras las conversaciones de los ministros de Defensa de ambos países. En este contexto, una mayor coordinación ruso-china se convierte en un factor de contención y estabilizador a nivel global.

«Teniendo de frente la insana presión proveniente de EEUU, la solidaridad entre China y Rusia es tan fuerte como una montaña y nuestra amistad es inquebrantable. Juntos nos hemos opuesto a la hegemonía estadounidense, su falso régimen democrático y al falso multiculturalismo, así como a las nuevas manifestaciones de la Guerra Fría», expresó el ministro de Defensa chino, el general Wei Fenghe.

Las partes extendieron el acuerdo del 2009 sobre el intercambio de información de lanzamientos de misiles balísticos. En lo que va de 2021, las partes han promovido aún más la cooperación entre los Ejércitos chino y ruso en varios campos, con nuevos avances y desarrollos logrados en maniobras conjuntas, enfatizaron en Pekín.

Desde Moscú, por su parte, apuntaron a la creciente amenaza a la estabilidad global proveniente desde EEUU y la OTAN. El ministro ruso, el general Serguéi Shoigú, mencionó que cada vez más bombarderos estadounidenses intentan acercarse a las fronteras rusas. Solo en el mes de noviembre, se registraron unos 30 casos. Bajo el amparo de ejercicios, la aviación norteamericana se entrena para lanzar ataques reales contra objetivos específicos, recalcó.

«Este mes, durante el ejercicio de las fuerzas estratégicas estadounidenses Global Thunder, unos 10 bombarderos practicaron la opción de usar armas nucleares contra Rusia casi de manera simultánea desde direcciones en el Este y Oeste. La distancia mínima hasta nuestra frontera era de solo 20 kilómetros», señaló Shoigú.

En este contexto, la coordinación ruso-china se está convirtiendo en un factor estabilizador a nivel global, enfatiza el ministro ruso. La iniciativa se centrará solo en medidas preventivas y de disuasión, señalan desde Moscú.

Este fue precisamente el objetivo de las recientes maniobras conjuntas realizadas sobre las aguas del mar de China Oriental, cuando varios cazas Su-35S despegaron desde la región rusa del Amur y acompañaron a los bombarderos estratégicos chinos que patrullaban sus aguas costeras.

La región Asia-Pacífico vive desde hace varios meses un incremento de las tensiones entre China y EEUU, entre las que figuran las crispaciones diplomáticas en torno a Taiwán, la recientemente anunciada alianza anti-China AUKUS y la creciente presencia militar estadounidense en la región.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81238 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: