Solo 15.000 hondureños residentes en el exterior votarán en elecciones de este domingo

Solo 15.000 del millón de hondureños residentes en el extranjero están habilitados para votar en los comicios generales del 28 de noviembre, indicó este jueves el consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Germán Lobo.

«Las maletas electorales salieron el miércoles hacia 14 ciudades de Estados Unidos y seis hacia los países de Centroamérica y el Caribe. Son más de un millón de hondureños que residen en el extranjero, pero solo unos 15.000 fueron habilitados para votar este domingo 28 de noviembre en las elecciones generales», dijo Lobo al diario local El Heraldo.

Un total de 20 Juntas Receptoras de Votos (JRV) fueron habilitadas en el exterior, 14 en los consulados de varias ciudades estadounidenses y el resto en las capitales de Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Según el diario, entre los hondureños en el exterior hay malestar por la poca carga electoral que presentan las autoridades y porque no se llega a donde hay grandes concentraciones de votantes.

Representantes de la comunidad hondureña organizada en el extranjero señalan al Registro Nacional de las Personas como responsable de un mal proceso de identificación fuera del país,

Por tal motivo, fuentes del CNE consultadas por El Heraldo estimaron que en tales circunstancias lo más indicado era la cancelación del sufragio en el exterior, para el cual existe un presupuesto de 12 millones de lempiras (unos 504.000 dólares).

En las elecciones precedentes (2017) solo 2.521 hondureños residentes fuera del país ejercieron su derecho ciudadano y en esta ocasión los cálculos más optimistas calculan la participación en alrededor del millar.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81158 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: