Más de 100 manifestantes colombianos sufrieron daños en los ojos a manos de la policía en las marchas de 2021

Más de 100 personas en Colombia sufrieron daños en los ojos a manos de la policía durante las manifestaciones que sacudieron el país andino a principios de este año, dijeron grupos de defensa en un informe publicado el viernes.

Las protestas contra una reforma fiscal del gobierno envolvieron ciudades de Colombia desde finales de abril y duraron seis semanas a medida que las demandas de los manifestantes se expandieron para incluir un ingreso básico y el fin de la violencia policial.

Del 28 de abril al 20 de julio, al menos 103 personas sufrieron lesiones en los ojos causadas por la policía de Colombia, según un informe de Amnistía Internacional, el grupo colombiano de derechos Temblores y el Programa de Acción para la Igualdad e Inclusión Social de la Universidad de los Andes.

La mayoría de las lesiones fueron intencionales y causadas por los temidos policías antidisturbios ESMAD, dijo Amnistía.

«Es escalofriante ver cómo los oficiales (ESMAD) dispararon deliberadamente a los ojos de tanta gente», dijo Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía para las Américas, en un comunicado.

La policía nacional de Colombia dice que los agentes protegen el derecho a la protesta pacífica y que los policías que cometan abusos serán procesados. Hasta el momento, se han abierto 231 investigaciones sobre 69 agentes relacionados con la violencia policial durante las protestas.

En 28 incidentes, las víctimas perdieron al menos un globo ocular o la vista en uno o ambos ojos debido a que la policía empuñaba porras o disparaba municiones menos letales, según datos de Temblores y verificación de video por Amnistía.

Los hallazgos recuerdan las grandes protestas en Chile en 2019 y 2020, donde, según el organismo de control de derechos humanos del país, 460 personas sufrieron lesiones en los ojos, principalmente por bombas de gas lacrimógeno y balas de goma de la policía.

El cineasta Gareth Sella, de 25 años, perdió la vista del ojo izquierdo durante una protesta en Bogotá en febrero, dijo.

«Me dispararon (balas de goma) al ojo», dijo en una entrevista.

Aunque no se desanimó por más protestas, Sella dijo que ha adoptado el uso de gafas de sol para evitar preguntas incómodas y para proteger su ojo sano.

«Es un evento traumático, porque no es como una lesión que ocurre jugando al fútbol, ​​sino que el estado te dispara».

About ELCOMUNISTA.NET (82556 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: